Actualizado hace: 960 días 6 horas 34 minutos
Tema del Día
Exceso de producción afecta a arroceros manabitas

Agricultores y propietarios de piladoras de arroz esperaban que las ventas se estabilizarían luego de las afectaciones por el invierno.

Sábado 20 Mayo 2017 | 08:00

Al no existir una producción estable creían que el producto almacenado en las piladoras y bodegas tendría salida al mercado. La situación fue distinta y no saben de dónde salió tanto arroz “barato”.

Luz Saltos, propietaria de la piladora Plaza Luz, ubicada en la comunidad El Cerecito de Rocafuerte, indica que mantiene más de 1.000 quintales de arroz sin comercializar, lo que equivale a un monto aproximado de 30 mil dólares sin movimiento económico. 
“No hay venta”, agrega con seriedad.
“Aunque lo baje de precio, creo igual no se va a vender, no sé de dónde llega pero está ingresando otro arroz”, expresa con tela de duda y preocupación. 
Comenta que supuestamente ingresa gramínea desde Guayaquil, pero desconoce qué tipo de arroz llega a la provincia vecina.
Ángel Delgado se dedica a la siembra de arroz en Charapotó, señala que con las inundaciones y presencia del embanque, preparar la tierra ha sido costoso, a esto se le suma la mano de obra agrícola, maquinaria, insumos y abonos. 
Explica que el arroz perdió calidad debido a que el agua mojó el grano, poniéndolo oscuro y “resquebrajado”.
Preocupación. Agricultores indicaron que posiblemente el arroz que llega a Ecuador es del Perú, debido a que producirlo en este país es el doble de económico.
Juan Rodríguez trabaja en la piladora 6 de Diciembre de Rocafuerte e indica que a la producción de la gramínea en Manabí le falta mayor tecnificación y bajo estas normas el agricultor empezará a ver ganancias.
Actualmente el quintal de arroz está entre los 29 y 35 dólares, arroz considerado de buena calidad. 
A mediados del 2015 tuvo un valor de 49 dólares.
Recuperación. Sin embargo y a pesar de lo manifestado por los agricultores, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) asegura que el precio del arroz en cáscara o paddy empezó a recuperarse, esto tras la intervención de la UNA EP en el mercado, con la compra del producto a 35,50 dólares por saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas motivó dicho comportamiento, a decir de los productores.
La empresa compra la cosecha de arroz en cáscara o paddy en sus plantas de silos fijos de Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí).
Sobre la preocupación de los agricultores por el ingreso de arroz de otras ciudades o países,  Moisés Mieles, director provincial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que junto con el Ministerio del Interior trabajan para evitar el ingreso del arroz desde Perú, pues este es vendido a un precio más bajo.
Mieles agregó que el precio oficial del arroz actualmente es 36 dólares las 200 libras del producto en cáscara. El funcionario además indicó que los agricultores afectados recibirán apoyo por parte del Gobierno.
“La ventaja que tenemos con nuestro Gobierno es que parte de los incentivos es el seguro agrícola, ahí tenemos aproximadamente el 50 por ciento de los cultivos,  como de maíz y arroz, asegurados. Además estamos acelerando el tema de entregas de indemnizaciones a todos los agricultores que tuvieron afectaciones”, mencionó. 
En Manabí, los cantones como Rocafuerte, Tosagua, Chone, Portoviejo, Sucre, Santa Ana y Bolívar fueron los más afectados por las lluvias. 
Un total de 1.807,20 hectáreas de arroz resultaron perjudicadas. Los precios en los mercados se mantienen; la libra de arroz se encuentra a 0,50 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias