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Historia del ferrocarril en Manabí (I)
Historia del ferrocarril en Manabí (I)
Por: Bernardo Avellán Vélez
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Viernes 19 Mayo 2017 | 05:00

La historia del ferrocarril en nuestra provincia tiene interesantes ribetes y aspectos sociales un tanto desconocidos para los mismos manabitas.

En base a registros y documentos redactados por cronistas manabitas y extranjeros, podemos desempolvar algunos aspectos del ferrocarril que ocurrieron antes y después de su apertura en 1909.

En el año 1884, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo que invirtiera 300.000 pesos del tesoro nacional en la construcción de un ferrocarril (Manabí-Quito), pero la obra no se ejecutó. El ciudadano francés Edmond Catefort Gueybeau fue contratado para la construcción de un ferrocarril desde el pequeño puerto de Bahía de Caráquez a Chone, provincia de Manabí en 1900, con una reforma del contrato en 1901. La concesión para la construcción, válida por 99 años, se emitió el 29 de octubre de 1902 por resolución arbitral.

Esta concesión fue transferida primeramente a la Compañía Francesa del Ferrocarril de Bahía a Quito y posteriormente a la Compagnie Francaise des Chemins de Fer de I’Equater, que fue registrada el 17 de marzo de 1909 en París.
El costo de la construcción de este ferrocarril, con riel de 75 cm de ancho, fue estimada por los ingenieros del gobierno en 85.000 fr. por km. La construcción se inició en octubre de 1909, y la línea se abrió hasta la población de Calceta (km 55), el 5 de febrero de 1911, y los 25 km del ramal a Chone a mediados de 1912.
Los directores de la obra fueron los ciudadanos franceses: A. Maguin; A. Ponsignon; P. Blaise. La parte norte de la provincia de Manabí tenía su tren, pero nunca llegó hasta la capital.
La Ruta Norte de Manabí contaba con las siguientes estaciones: Bahía de Caráquez, Leónidas Plaza, Km 20, Puerto Larrea, Tosagua, La Estancilla, Calceta, Canuto y Chone, con una distancia 79km.
Entre los trabajadores ferroviarios que intervinieron en la construcción: Pedro Antonio Audemar, Jorge Alzamora (ing.), Jacinto y Enrique Avellán Rivero, Alejandro Alarcón, Segundo Alvarado, José Alvarado Bonilla, José E. Álava Loor, María Isabel Álava U, Holger Arteaga, Tulio Alava, Guillermo Arteaga, Simón Barre, Manuel Benítez Silva, Michelle Briand, Plutarco Chumo Solórzano, José Nicolás Chanalata, Gonzalo Chica, N. Farfán, Pedro Discomps, J.J. Dowie, Lola de la Torres Jiménez, Galo Dueñas, Alejandro Endara, Galo Espinoza, N. Flores, Solón Ganchoso, Homero Ganchozo, Jaime Garcés Cobo, Amable Gallegos Barros, Bienvenido Ganchozo, Ing. Pablo Hans, Carlos Joneaux, Itamar Lucas, Máximo Lucas, Pedro Lavayén, Omar Lucas, Mario Lucas, José Elías Macay, Mariano Marazita, Bernardo Plaza Gutiérrez, Pedro Pinto, Luis Pisco, N. Párraga, Tarquino Quiroz, Juan Quijije Mero, Aquilino Rodríguez R., Eduardo Rodríguez, Agustín Salavarría, Mariana Santos Intriago, Gualberto Santos, Antonio Santos, Rubén Darío Vera Loor-
Fuente: Ferropedia, enciclopedia colaborativa del ferrocarril. / ref. Texto de exhibición en el “Parque Temático del Tren” ubicado en el barrio El Astillero de Bahía de Caráquez, Gobierno Cantonal de Sucre.
 
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