Actualizado hace: 937 días 17 horas 13 minutos
El Rodeo
280 cámaras vigilan a reos

Alrededor de 280 cámaras monitorearán las diferentes áreas del nuevo centro carcelario de El Rodeo, en Riochico.

Viernes 19 Mayo 2017 | 04:00

Ayer se realizó la inauguración de este centro penitenciario que fue afectado por el terremoto de abril del año pasado.

Antes de la ceremonia, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, realizó un recorrido con los medios de comunicación por las diferentes áreas de las nuevas instalaciones penitenciarias.
La nueva infraestructura cuenta con casilleros para los funcionarios y para los familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), cuando estén en horario de visitas.
También existe una amplia sala de espera, para los familiares, previo al ingreso  al área de visitas. 
Las personas que vayan a visitar a las PPL tienen que pasar por varios filtros de seguridad, que incluye escáner corporal, arcos detectores de metales, y silla de cavidades, ubicados en varias áreas del centro penitenciario. 
Según la ministra, estos dispositivos agilitarán los procesos de revisión de las  visitas, respetando, además, los derechos humanos. 
También cuenta con una amplia sala de visitas, con un bar de snacks. 
En el recorrido, la ministra Zúñiga recordó que en el centro penitenciario es prohibido la circulación de dinero, de prendas y otros artículos.
La restricción es para todos, incluso el personal administrativo y guías penitenciarios, indicó.
La seguridad al interior del centro penitenciario estará a cargo de 150 técnicos de seguridad, entre hombres y mujeres.
La ministra agregó que por ahora hay 80 PPL, pero ya iniciaron el proceso de traslado desde otros centros carcelarios.
Capacidad. Antes del terremoto, la capacidad del CRS de El Rodeo era de 800 PPL, con la reconstrucción se incrementó a 2.000, explicó la funcionaria.
Añadió que se construyeron dos nuevos pabellones que albergarán a 400 PPL, cada uno cuenta con 100 celdas equipadas con baños antivandálicos de acero inoxidable. 
Cada pabellón tiene dos patios para uso de los internos, y en cada piso existe una estación para los agentes de seguridad penitenciaria, con paneles de control de iluminación y botones de seguridad, mencionó.
También dijo que queda un proyecto elaborado para la ampliación del centro carcelario, el cual permitiría aumentar su capacidad a 2.800.
Inauguración. Posterior al recorrido se realizó el acto de inauguración del nuevo centro carcelario.
Además de la ministra, participaron el gobernador de la provincia, Xavier Santos, varias PPL, familiares de las PPL y autoridades locales.
También asistió monseñor Lorenzo Voltolini, quien estuvo a cargo de la bendición del nuevo centro penitenciario.
Garantía. Mónica M., esposa de uno de las 80 PPL que están recluidas en este centro penitenciario, señaló que espera que todo este cambio sirva para mejorar las condiciones, no solo de su esposo, sino de todos los que por alguna razón están recluidos en este lugar. “Ahora también depende de ellos, para que haya una verdadera recuperación”, dijo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias