Actualizado hace: 937 días 22 horas 7 minutos
Loja
Los atuendos en los Saraguros

La vestimenta de los pueblos indígenas radicados en Saraguro y otros sectores tiene un significado especial.

Viernes 19 Mayo 2017 | 04:00

La vestimenta del sector indígena tiene una particularidad especial: está elaborada a base de lana de oveja, luego de un tratamiento y pintado especial a fin de darle el color (negro) y la contextura final.

La escarmenada e hilada de la lana son realizadas por las propias mujeres del sector campesino en sus tiempos libres o cuando acuden a algún encuentro o reunión entre pueblos.
Agustín Tene, funcionario del Centro Matilde Hidalgo de la Viceprefectura de Loja, explicó que, por ejemplo, en el sector indígena existe un tipo de vestimenta para la joven que no tiene compromiso (soltera), para los casados (pareja) e incluso para viudos.
En el caso de la soltera, esta utiliza una bayeta doblada con una posición firme y un color bastante fuerte como el blanco y negro. 
La diferencia es bastante marcada, la mujer casada no usa la bayeta doblada sino más bien en posición recta y la que enviudó, en cambio, no utiliza el tupo en el paño, sino solo amarrado con las mismas puntas del atuendo.
Este artículo (tupo) principal en las prendas de una mujer es indispensable en su alrededor, lleva representaciones iconográficas impares y sus personajes son el símbolo y la representatividad de sus ancestros (abuelos-bisabuelos).
Asimismo, el sombrero tiene diferentes significados y características, hay los que usan con figuras a lo interno de la base, según a la producción y ganadería. La mayor parte del grupo de indígenas emplea el símbolo de los animales y otros incluso con la figura del Sol. 
En definitiva la mayoría de personas cuida mucho su imagen, para vestirse debe haber una coherencia entre el bordado de la camisa con el de la pollera (utensilio que va a lo interno del anaco).
La vestimenta para una mujer se compone de sombrero redondo color blanco, juego de aretes, joyas con doce colores, reboso de lana, tupo de plata, camisa, faja, anaco, pollera y las andallas. 
El costo oscila entre 4 mil y 5 mil dólares; solo el tupo vale $ 800; anaco, $ 900; sombrero, $ 70; bayeta, $ 120; faja, $ 70, entre otros. 
Para el hombre tiene un costo menor, entre 3 mil y 4 mil dólares. Por ejemplo el poncho vale $ 1.200 y así sucesivamente el sombrero, alforja, cushma, cinturón, zamarro y quipa, utilizado como medio de comunicación.
Rasgos. Los saraguros fueron en sus orígenes mitimaes enviados por el inca Huayna Cápac cuando emprendió la conquista de Quito. Este grupo étnico jamás fue dominado.
Son orgullosos de su estirpe y son de talla promedio de 1,65 m, corpulentos y aseados. No aceptan vivir con indígenas de otras etnias y hablan un quichua puro.
Desde marzo del año pasado, en el cantón Saraguro se realizan las Ferias Culturales el primer domingo de cada mes. 
La festividad tiene como objetivo promocionar este tipo de vestimenta, además de dar a conocer su cultura y sus costumbres.
En cada uno de los eventos también se ofrecen platos típicos del sector como queso, cuy, mote, tamales, y demás gastronomía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias