Actualizado hace: 957 días 5 horas 33 minutos
Símbolo
Huma, una tradición indígena

Según la leyenda indígena, Diablo Huma es un guía de la comunidad, líder y guerrero poseedor de energí a vital de la naturaleza.

Miércoles 17 Mayo 2017 | 04:00

 Es este personaje majestuoso, lleno de vigor y colorido, el principal atractivo en la fiesta del Inti Raymi, conmemoración donde se celebra la conexión con los elementos de la vida, publica diario La Hora.

Ese festejo se lleva a cabo en junio en toda la región Andina.
Se dice que quienes lo interpretan pueden entrar en un acontecimiento, entonces el respeto y el conocimiento de lo que su actividad representa en las fiestas del solsticio son necesarios, según Rafael Chiliquinga, investigador de la cultura salasaca.
El traje de Aya Huma en la actualidad cubre su cuerpo y sobresale el zamarro y la máscara que tiene dos caras. 
Rafael cree que se ha olvidado el verdadero significado del Aya Huma, utilizado hoy en día solo como un disfraz. 
El sentido de este ser, según Chiliquinga, radica en el origen energético que guía, es así que en las conmemoraciones andinas el personaje danza realizando fuertes zapateadas en movimientos circulares.
La máscara de dos caras hace que nunca dé la espalda a la divinidad a la que se dirige, además de la dualidad andina: presente-pasado, norte-sur, día-noche.
El espíritu que guía. Aya se traduce como espíritu, y huma significa cabeza, por ello este es un ser que guía, un orientador, no solo de la fiesta, sino de la vida.
Fernando Pinto, integrante del grupo Raíces de Tungurahua, explica que el Diablo Huma es la representación de la espiritualidad Andina.
La cosmovisión de los pueblos andinos refiere que todos los seres están compuestos de energía y, ante la necesidad de personificar esa fuerza, surgió un ser en cuyas características se refleja el poder de la naturaleza.
La unidad en la diversidad. Lo que más llama la atención del Aya Huma es su máscara, compuesta por varios colores.
En esta confluyen las tonalidades del arco iris, cuyo significado es la unidad en la diversidad, es decir, el mundo está compuesto de seres diferentes, cada uno con una particularidad, aquello produce una riqueza cultural enorme, pero su valor se encuentra en la unidad, en la habilidad de crear en conjunto.
“Sobre la cabeza, el Aya Huma lleva una corona que representa a la Sara ñusta, es decir, a la flor del maíz en su máximo esplendor. Recordemos que en junio se celebra la maduración de la Pachamama y todo su potencial creador”, comenta Pinto.
Se dice que en el proceso de sincretismo, esas flores fueron interpretadas como cuernos, de ahí que se empieza a llamar a estos personajes como diablos humas, aun cuando su presencia no tiene relación con lo diabólico.
La máscara tiene dos caras, que se interpretan como la dualidad, pero sobre todo se asocian con la concepción del tiempo y de la construcción histórica en los Andes.
“La palabra ñaupa significa en kichwa antepasado, y su comprensión va más allá de aquella persona que nos antecedió, se trata de la forma de construir el presente aprendiendo del pasado, por eso el Aya Huma mira hacia atrás, se enriquece de esa sabiduría y luego mira hacia adelante”, afirma Fernando.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias