Actualizado hace: 937 días 21 horas 49 minutos
Propuesta tiene 9 meses en agenda

El concejo municipal lleva nueve meses hablando de la posibilidad de elevar la tasa de aseo para pagar los sueldos de 231 barredores y recolectores de basura.

Lunes 15 Mayo 2017 | 04:00

 Hoy a ese personal enrolado en la empresa municipal Costa Limpia se le adeudan seis meses de salarios. El número de personal fue confirmado la semana anterior por la dirección municipal de Talento Humano.  

El concejal Raúl Trampuz explicó que la propuesta de elevar la tasa de aseo en la ciudad la debe plantear el alcalde Jorge Zambrano, porque así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). 
Trampuz señaló que la norma faculta solo al ejecutivo a presentar cualquier propuesta de carácter tributaria o económica. 
El incremento es una opción que se lanzó por primera vez en una sesión de concejo municipal realizada en agosto del 2016. De ahí se habló de ella durante otras sesiones del año, sin resultados concretos hasta ahora. Y hace más de dos semanas el alcalde planteó la medida a los obreros impagos como una solución al problema.  
De hecho, fue una de dos alternativas; la otra es que el personal renuncie a Costa Limpia, empresa municipal a la que están enrolados, para después volverlos a contratar en la dirección municipal de Higiene. Con esta última opción ya no se atrasarían, porque Higiene sí tiene los recursos de los que carece Costa Limpia.
Hay un borrador. Al edil Pedro Loaiza le llama más la atención de subir la tasa de aseo, ante la resistencia de los obreros de renunciar a sus puestos. 
Es que creen ellos que si lo hacen pierden derechos y beneficios. Por esa razón Loaiza solicitó en sesión de concejo municipal del pasado lunes que se considere lo más pronto posible debatir el incremento de la tasa. 
También lamentó que aún no se lo haya hecho, a pesar que el tema ha sido propuesto y analizado desde el año pasado. 
“Se han dado tantas vueltas por todos lados y no hay una decisión definitiva”, señaló el concejal, refiriéndose a la solución de pago de salarios a los 231 obreros.   
Pero el primer personero municipal aclaró que tiene ya un borrador de la propuesta que por ahora es revisado por la dirección Jurídica.
Él estima que en unas dos semanas máximo estará listo el proyecto para presentarlo oficialmente al Concejo Municipal y, de ser el caso, aprobarlo. De esa manera, añadió Zambrano, se solventará a la empresa Costa Limpia. 
En otras palabras: tendrá más recursos para cancelar sueldos y otros servicios.     
Es que actualmente la crisis financiera de Costa Limpia es justamente porque tiene más egresos que ingresos. 
Es decir, gasta más dinero de lo que obtiene por la tasa y otros servicios que ofrece.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias