Actualizado hace: 938 días 5 horas 40 minutos
México
El plástico contamina

El plástico ha entrado en la cadena alimentaria humana, un tema que resulta preocupante.

Domingo 30 Abril 2017 | 04:00

 Un equipo de científicos mexicanos y holandeses ha documentado por primera vez la entrada de microplásticos en la cadena alimentaria terrestre, gracias a un estudio de campo desarrollado en la reserva de la biosfera de Los Petenes (México).

Fenómeno. Si bien desde hace años existen estudios sobre la entrada del plástico en la cadena trófica marina, este sería el primero en documentar el fenómeno en el entorno terrestre, según explicó a Efe la científica mexicana Esperanza Huerta.
Huerta, del centro de investigación El Colegio de la Frontera Sur, en Campeche, presentó en Viena, en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, el resultado del estudio desarrollado junto con la Universidad de Wageningen, de Holanda. 
El problema. La investigadora expuso que debido a la falta de recogida y gestión de los plásticos, los habitantes de la zona de Los Petenes los queman y entierran en el suelo de sus huertos, lo que aumenta el riesgo de microfragmentación. Para evaluar la situación, los investigadores analizaron el pasado septiembre el suelo, las lombrices de tierra, así como las heces y las mollejas de gallinas domésticas de diez huertos en esa reserva mexicana.
Así, se pudo documentar la presencia de plásticos de diminuto tamaño en la tierra, dentro de las lombrices y en las heces y mollejas de las gallinas analizadas, lo que podría suponer un riesgo para la salud humana.
Huerta indicó además que las lombrices, al digerir el plástico, ayudan también a fraccionarlo y esa sustancia después pasa a las gallinas que se alimentan de ellas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias