Actualizado hace: 937 días 18 horas
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Viernes 28 Abril 2017 | 04:00

En Ecuador, la polémica Ley de Comunicación ha afectado a los periodistas y medios que se ven amenazados constantemente y ven amenazada su profesión, lo que hace necesario conocer sus particularidades con el fin de que se mantenga y realce el papel de la profesión periodística en la sociedad.

Los medios de comunicación son actores de la vida cotidiana, desempeñan una acción mediadora entre los actores sociales. Su interpretación del acontecer cotidiano debe mantener un equilibrio entre las organizaciones políticas cercanas y el sector que coincide con su público.
Algunos críticos dicen que un medio de comunicación es una organización que explica al público lo que pasa, para reforzar o cambiar los criterios de este; se convierte en estímulo comprometedor de opiniones y modificador de la realidad circundante. 
Por lo tanto, el periodismo constituye ser un mediador social entre el público y los acontecimientos, las instituciones socialmente legitimadas, y un tipo específico de profesionales que permiten una comunicación activa de informaciones, interpretaciones y opiniones, como fundamento de la participación ciudadana, la producción y reproducción del sistema político-social. 
Estos conceptos conducen a ser asumidos como la esencia del ejercicio periodístico. El periodista toma contacto con la realidad, la interpreta, recoge datos, los selecciona y elabora el mensaje para luego enviarlo a los receptores. Para ello se auxilia de un medio de difusión masiva que constituye una institución legitimada por la sociedad para emitir informaciones. Pese a que cada medio exige expresiones diferentes y formales del periodismo, este es uno solo, con distintas maneras de presentarse.
Así mismo, el periodismo es el reflejo de la realidad y no constituye un hecho aislado, separado de su contexto social, sino que es un proceso constante. Su incesante y continuo reflejo de la realidad, recogida y moldeada por la acción del periodista, penetra en la conciencia de las masas con un conocimiento cada vez más profundo, veraz y preciso de esa realidad presente.   
Por otro lado, el desarrollo del proceso que conlleva el ejercicio de la prensa requiere de la preparación y el talento del periodista, un profesional con aptitudes que le permitan comunicar al público los detalles de sucesos acaecidos u opiniones acerca de temas vinculados a los intereses de la población.
Teniendo en cuenta que el periodista orienta socialmente al público, formula y expresa sus opiniones, sus actitudes y acciones sociales diferenciadas, como la concepción del mundo: Tiene asignado el deber de vigilar a todas las Instituciones y Poderes de Estado. De la misma forma todos los medios de comunicación son los encargados de denunciar los abusos de poder y  corrupción que se den, en los gobiernos de turno.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias