Actualizado hace: 938 días 10 horas 3 minutos
Parque La Rotonda, más que un parque
Parque La Rotonda, más que un parque
Por: Marcos Lituma Ramírez
[email protected]

Jueves 27 Abril 2017 | 04:00

Las ciudades que ofrecen calidad de vida no solo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y niveles de contaminación controlados, sino poner a disposición de los ciudadanos espacios verdes a través de políticas responsables con el medio ambiente.

Estas zonas verdes mejoran la salud de la población actuando como pulmones que renuevan el aire contaminado. Las áreas naturales nos permiten hacer recreación física, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad. Además fomentan la creatividad, las capacidades afectivas y mentales; y ayudan a mejorar la longevidad y la calidad de vida en general. 
Por último se ha comprobado que el contacto con la naturaleza beneficia a largo plazo. 
Así los planificadores urbanos tienen un gran recurso para diseñar las ciudades de forma inteligente, haciéndolas más habitables. 
No en vano los parques son auténticos oasis y un valioso recurso para un bienestar sustentable.
Uno de los objetivos del Gobierno Descentralizado Municipal de Portoviejo es mejorar la calidad de vida de los portovejenses. 
Por ello implementa un plan de construcción y recuperación de parques, entre ellos el parque La Rotonda, que no es cualquier parque sino una de las obras emblemáticas de la actual administración, pues cuenta con áreas como la pista de skate, el rocódromo y la cancha de césped sintético con su respectivo cerramiento. 
Tiene una extensión de 15,2 hectáreas para recreación de las familias manabitas y turistas. Se espera que este espacio  sirva para la reactivación económica tras el terremoto y tendrá una disponibilidad de 8 mil metros cuadrados para la plataforma comercial, lo que permitirá que sea autosustentable.
El parque contará con áreas verdes, sistemas de riego, ciclorrutas, sistemas de lagunas, fuentes con hologramas y luces led; espacios para espectáculos artísticos, parqueaderos, bulevar y patio de comida. 
El costo de la obra asciende a más de 8 millones de dólares con recursos  de autogestión del Municipio de Portoviejo, y el objetivo fundamental será superar la medida mínima internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 9 metros cuadrados de área por habitante, y la situación actual en Portoviejo llega máximo a 1,8 metros cuadrados por habitante. 
Esta inversión, a su vez, tendrá un impacto a nivel económico social, con un fenómeno multiplicador en la demanda de los medios de transporte o el suministro de bienes y servicios de calidad para los habitantes de la localidad, lo cual generará aproximadamente 80 empleos directos y miles de trabajos indirectos, dinamizando la economía local.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias