Actualizado hace: 938 días 12 horas 42 minutos
España
Ecuatorianos en España exponen a embajador sus opiniones sobre ley de Movilidad

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, se reunió este fin de semana con sus compatriotas para conocer sus opiniones y preocupaciones acerca de la ley de Movilidad Humana y trasladarlas a su país para que se sean tomadas en cuenta en la redacción del próximo reglamento sobre dicha norma.

Domingo 23 Abril 2017 | 15:30

"Creemos que es una información muy valiosa porque van a ir resumidas las preocupaciones, los problemas y las iniciativas que tiene la gente que vive aquí y a quien le va a beneficiar la ley", declaró el embajador a Efe.

Calahorrano comenzó los encuentros este fin de semana en las ciudades de Valencia, Alicante y Murcia (este de España), donde hay una importante comunidad de ecuatorianos; continuará la próxima semana en Barcelona y cerrará los encuentros en Madrid a principios de mayo.
En España viven 430.000 ecuatorianos, la comunidad más numerosa en el extranjero.
Según el embajador, "hay un gran interés por participar y emitir sus iniciativas", para aportar ideas al reglamento de la ley de Movilidad Humana, "pionera en el mundo, y el reglamento también tiene esa naturaleza", concluyó.
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el pasado 5 de enero por unanimidad esa ley, en la que se reconocen a los ecuatorianos que viven en el exterior derechos a la participación política, a la educación, a la salud, al acceso a la justicia y a la protección consular, entre otros.
Además, recoge derechos que tendrán los ecuatorianos retornados, como a homologar la capacitación profesional, el derecho a la reinserción al sistema educativo o el acceso al sistema financiero.
El reglamento, según Calahorrano, es una facultad del presidente de Ecuador, quién ha pedido que se constituya un grupo de trabajo para elaborar un borrador, al que el embajador va a trasladar los datos recabados en España, que luego será sometido a la consideración del presidente. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias