Actualizado hace: 938 días 15 horas 39 minutos
Salud
Ruido preocupa en la ciudad

A Belén Morales en más de una ocasión le ha tocado hablar fuerte para que la otra persona con quien conversa la logre escuchar.

Domingo 23 Abril 2017 | 04:00

Dice que lo ha hecho en los lugares cerrados y hasta en su propia casa, pues en ocasiones sus vecinos se exceden de tener el volumen de la música demasiado elevado.

“El ruido fastidia demasiado, se debe hacer un poco de conciencia de esto, por lo menos evitar un poco la bulla”, comenta.
Con esto concuerda su amiga Jéssica Farías, quien agrega que en las calles muchas veces el ruido que generan los vehículos también es molestoso.
 
>AFECTACIONES. Ricardo Elicio Mendoza, otorrinolaringólogo, menciona que lo que muchas veces le hace falta a las personas es información, pues explica que el uso de audífonos también afecta al oído.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda no exponerse a más de 80 decibeles (medio de intensidad del ruido)”, explica.
Mendoza agrega que si sobrepasa ese nivel causa la muerte de células ciliadas del órgano de corti, que está en el oído interno.
“Mientras más mueren estas celulitas, se tiene pacientes que pierde la audición y comienza a presentar ruido en los oídos”, detalla.
El especialista afirma que de diez pacientes que atiende en su consultorio, seis acuden por problemas de audición, por lo que recomienda reducir los niveles de ruido y evitar el uso de parlantes y megáfonos.
 
>CONTROLES. Miguel Ángel Estévez, jefe técnico Ambiental del municipio, detalla que desde el 2011 emprendieron el programa “Menos ruido, más salud”, y asegura que la reducción del nivel de ruido ha disminuido.
Recuerda que al inicio del programa los niveles sobrepasan los 300 decibeles y ahora están por los 80.
“La norma nos exige estar un poco más apegado a los 60 ó 70 decibeles, pero el cambio ha sido bastante significativo”, expresa.
Agrega que los controles y monitoreos lo realizan a diario, incluso en los locales para que reduzcan el ruido.
Indica que existe una ordenanza municipal que contempla multas que van desde el 20 por ciento de un Salario Básico Unificado ($ 75), hasta dos salarios ($ 750), de acuerdo al ruido que generen y en qué condiciones.
Agrega que, al mes, alrededor de siete locales son sancionados, al igual que unos quince vehículos por sobrepasar los niveles de ruido permitido.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias