Actualizado hace: 938 días 11 horas 33 minutos
Tenían 12 millones escondidos bajo el piso

Doce millones de dólares incautó la Policía en un operativo en el que allanaron 20 viviendas y detuvieron a once personas, informó el Ministerio del Interior.

Viernes 14 Abril 2017 | 04:00

Diego Fuentes, ministro del Interior, informó en una rueda de prensa realizada en Quito que el dinero estaba distribuido en 70 paquetes.  Las acciones se desarrollaron en Manabí y Guayas, indicó.

Entre los sospechosos está Olga R.M., una abogada que fue detenida la madrugada de ayer en Manta, en un operativo denominado “Sol Naciente”, que surgió en coordinación entre la Policía de Ecuador y la de Colombia, tras la captura del mantense Washington P., alias “Gerald”, acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico, señaló. 
Él tiene pedido de extradición por una corte de Estados Unidos, según la Policía.
El ministro manifestó que  Freddy Z., esposo de Olga R.M., fue arrestado en Guayaquil, y es capitán de la Policía. “Ambos son parte de la organización dedicada al narcotráfico, que era liderada por el ecuatoriano detenido en Colombia”, afirmó  Fuentes. 
En la lista de presos hay dos abogados, un dirigente transportista, varios policías y un grupo de pescadores, según el ministerio. 
La operación fue organizada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN). 
Los agentes informaron que el dinero estaba embalado y emplasticado en caletas construidas debajo de la tierra, en casas de la provincia de Manabí y Guayas. 
Se estima que los 12 millones de dólares eran producto de las ganancias obtenidas por el envío de droga al exterior, se informó. 
Brazo armado. El ministro explicó que Washington P., el presunto capo,  operaba en Colombia, pero tenía su brazo armado en el país, cuyo centro de operaciones era Manta, debido a que estaban fortaleciendo una ruta para el envío de las cargas de droga hacia el exterior en embarcaciones pesqueras.
“Incluso sospechamos que la organización tuvo enfrentamientos con otras bandas mientras definían el canal para el paso de la droga, y aquello generó varias muertes ejecutadas al estilo sicariato en los dos primeros meses del 2017 en la provincia de Manabí”, expresó.
En este año se han registrado más de 40 muertes violentas en la provincia, y Manta lidera la lista de fallecidos con 12 crímenes.
El ministro sostuvo que los once detenidos conformaban una banda, que es la primera en ser desarticulada este año a nivel nacional. 
Además, aseguró que la organización era extremadamente violenta. Incluso sostuvo que la estructura de la banda tenía como antecedentes la venganza y el ajuste de cuentas. La presunta organización fue arrestada tras realizar una investigación de siete meses, y fue desarticulada  cuando pretendía reestructurar a sus integrantes para tomar territorio en Manabí, agregó Fuentes. 
En la operación incautaron tres armas de fuego, que serán sometidas a una comparación balística para determinar si han sido usadas en los últimos 40 crímenes registrados en Manabí, se indicó.
Esta operación fue ejecutada en Guayas y Manabí. 
La Policía anunció que continuarán con los operativos hasta desarticular toda la red y capturar al último integrante. 
El ministro aseguró que la organización amenazaba a policías y fiscales para evitar las investigaciones y los operativos. Freddy Z. será desvinculado de las filas de la Policía en Guayaquil, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias