Actualizado hace: 938 días 10 horas 37 minutos
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año para los católicos, ya que recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Jueves 13 Abril 2017 | 10:55

Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurreción, pero ¿por qué cambia de fecha cada año?
La fecha se fija de acuerdo a la costumbre del pueblo judío, que celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto.
Los judíos elegían el día de la primera luna llena de primavera para celebrar la pascua, donde se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.
Esa fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno, por lo que cada año varía. 
Tras la muerte de Jesús, Él se convirtió en el nuevo cordero pascual que trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte. Entonces la pascua se convirtió en Semana Santa, en su honor.
SIGNIFICADO DE LOS DÍAS
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección recuerda que los hombres fueron creados para vivir eternamente junto a Dios.
Domingo de Ramos
Celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ello los católicas llevan sus ramos a la Iglesia para que las bendigan ese día.
Jueves Santo
Recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dando un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó en el pan y en el vino, dejando su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.
Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo
Ese día recuerda la Pasión de Jesúa: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza para los creyentes. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. 
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y dio la vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvar las almas de los creyentes. Pascua es el paso de la muerte a la vida.
FUENTE: Catholic.net
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias