Actualizado hace: 938 días 6 horas 43 minutos
El movimiento CREO denuncia inconsistencias en actas electorales

César Monge, director nacional de CREO, aseguró que han encontrado inconsistencias en 1.795 actas electorales.

Jueves 06 Abril 2017 | 05:00

Monge indicó que se alistan para impugnar los resultados que, según oficializó ayer el CNE, dan como ganador a Lenín Moreno en segunda vuelta electoral. “Hemos encontrado un total de 1.795 actas irregulares que representan 592.350 votos”, detalló Monge, quien luego presentó varias actas con presuntas inconsistencias. “Revisando el archivo plano del CNE, Guillermo Lasso ganaba en el 95,3% de las mesas, hasta que se cayó la página del CNE”, añadió.

“Que no les quepa ninguna duda, vamos a impugnar los resultados electorales”, dijo por su parte Aparicio Caicedo, encargado de la parte jurídica de CREO.
El candidato Guillermo Lasso reiteró que presentarán acciones legales ante lo que él denomina “un apagón informático, durante el cual los ecuatorianos fuimos desvalijados”, señaló.
“Durante el ataque del 2 de abril hubo un apagón informático en la web del CNE. Ahora necesitamos identificar culpables y recuperar lo robado, nuestra democracia, nuestros votos y nuestro futuro”, detalló el líder opositor. 
Por otro lado, el movimiento Alianza PAIS indicó en un comunicado que se adhieren “a las acciones de impugnación presentadas por el movimiento CREO SUMA” y solicitan que la revisión “se efectúe de manera inmediata, en un lugar público con la presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas”.
CNE. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, rechazó las acusaciones de fraude y aseguró que, de haberlo, sería un “fraude moral” por “tanta infamia y tanta mentira” vertida sobre las elecciones.
Pozo respondió a las imputaciones de irregularidades hechas por Lasso. Según los resultados oficiales, con el 99,75 % de los votos escrutados el candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP), ganó las elecciones al obtener el 51,16 % de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 48,84 %.
Pozo destacó que desde el cierre de las urnas se han presentado 24 reclamaciones referentes a 400 de las 41.000 actas.
Explicó que para que las quejas sean consideradas deben aportarse documentos, como las copias de las actas con irregularidades, para que puedan ser contrastadas con las que tiene el CNE.
Pozo aseguró que se aceptarán los recursos de objeción, impugnación y apelación que eventualmente se presenten, siempre que se acompañen de la documentación correspondiente pero, al mismo tiempo, insistió en que no se deben comparar los resultados de una encuesta a boca de urna con los resultados oficiales, ya que ello “carece de toda lógica”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias