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Entrevista
“La gente lo pasaba bien”

John Hanke es un emprendedor estadounidense experto en mapas; él revolucionó los videojuegos para móviles.

Jueves 30 Marzo 2017 | 04:00

Es el creador de Pokémen Go y su empresa Niantic y The Pokemon Company lanzaron un juego que combinaba geolocalización, realidad aumentada y los exitosos pequeños monstruos. 

Tras batir récords e ingresar más de 1.000 millones de dólares en el 2016, hoy sigue estando entre los tres primeros juegos para móviles con más facturación, con más de 650 millones de descargas, 8.700 millones de kilómetros recorridos por sus jugadores y 88.000 millones de pokémons capturados.
Sobre el éxito de su proyecto habló en una entrevista con ElPeriódico de España.
Empezó su carrera en una empresa de videojuegos y después se especializó en mapas, siendo uno de los responsables del lanzamiento de Google Maps. ¿Esperaba el éxito que han tenidos los mapas en los móviles?
No sé si lo esperaba. Lo que sí sé es que los móviles los han convertido en muy importantes. Saber dónde estás, poder ser guiado hacia otros lugares, usar aplicaciones como Uber, Airbnb, Pokémon Go... Los mapas son una parte crítica de los móviles, y no sé si anticipamos su éxito, pero sí teníamos claro que los mapas tenían muchas posibilidades de futuro, también en los juegos.
 
¿Cómo nació la idea de lanzar Ingress, el juego predecesor de Pokémon Go, que ya usaba los mapas?
Cuando me uní a Google, nosotros éramos una pequeña empresa tecnológica, donde trabajábamos 30 personas, con muchos retos, muchas ganas, muchas ideas. En Google fue todo muy divertido, podíamos hacer muchas cosas, y pasamos de 30 a miles. Siempre tuve la idea de hacer algo más tipo emprendedor, como había hecho antes, y la idea de un juego que funcionase encima de mapas siempre había estado en mi cabeza.
 
¿Y Pokémon Go? ¿Cuál es su historia?
Nuestro proyecto siempre fue primero crear una plataforma de mapas y luego poder agregar los juegos a esta. Tras el lanzamiento de Ingress y al ver la respuesta de la gente, empezamos a trabajar en otras ideas. La de Pokémon la dio un compañero de la empresa, y la idea siempre estuvo sobre la mesa. Era la idea perfecta, porque encajaba en todo lo que buscábamos y que habíamos visto que funcionaba con Ingress.
 
¿Fue difícil convencer a la compañía japonesa?
Fue bastante fácil. Fuimos, les explicamos la idea y empezamos a trabajar en ella. Habitualmente estas negociaciones son muy largas, y en este caso fue bastante rápido todo. Realmente, el producto que acabamos lanzando era la idea que les habíamos presentado en la primera reunión. 
 
El lanzamiento fue una locura...
Fue la peor predicción de mi carrera. Predecimos una punta de unas decenas de millones de usuarios al mes, en el mejor momento. Con eso hubiese sido ya un gran éxito. Pero digamos que eso se multiplicó por mucho, en solo un par de días.
 
¿Qué pensó al ver los vídeos de multitudes corriendo para cazar Pokémons?
Fue todo muy inesperado. Para cualquiera que vio esos videos debió pensar “pero qué está pasando”. Pero para nosotros que fuimos los que lo creamos fue incluso más extraño, un “wao”, un “¿es realmente ese nuestro juego?” Fue muy gratificante porque lo importante es que la gente lo pasaba bien, salía a jugar con sus amigos. Era lo que realmente esperábamos que pasase, que la gente saliese de casa.
 
¿Y el éxito de la realidad aumentada, lo esperaban?
Tenía que pasar tarde o temprano. Muchos dicen que Pokémon Go es un ejemplo de lo que la realidad aumentada debe ser. Pero es que la gente había confundido realidad aumentada, algo como que tenías que usar tipo gafas. En cambio, si quitas el objeto físico, y usas algo que todo el mundo tiene, como es un móvil, eliminas el estigma social y le das un toque divertido. Honestamente, creo que la realidad aumentada es una gran oportunidad para todos.
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