Actualizado hace: 937 días 13 horas 13 minutos
Zamora
Rinden tributo a la madre tierra

Con una ceremonia de purificación se realizó el lanzamiento oficial del Pachamama Raymi 2017.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

 El ritual  en agradecimiento a la Madre Tierra por la producción, la vida y la interculturalidad, se dio  en Zamora la noche del lunes 20 de marzo.

Variedad. Con rituales, gastronomía típica, danza y música se vivió el lanzamiento oficial del evento, y los diferentes pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe presentaron sus costumbres y tradiciones.
Seguidamente, los presentes disfrutaron de una noche cultural, con el grupo de danzas de la Municipalidad del cantón Yantzaza. Asimismo degustaron de una muestra gastronómica de los frutos de la Madre Tierra y las nacionalidades expusieron la producción de su zona: el pueblo negro llevó plátano; el mestizo se presentó con el cacao; la nacionalidad shuar con la chonta; el pueblo saraguro llevó el maíz y el puruwá, zapote.
Continúa la celebración. En el marco de las actividades por el Pachamama Raymi 2017 se efectuará la II Feria Internacional del Cacao, VII Feria Productiva y Turística de soberanía alimentaria; concursos de oratoria, esculturas, chocolate, comparsas, danzas. 
Pachamama. En la lengua ancestral quichua, Pachamama significa Madre Tierra y cómo es ésta, donde florecen los productos que los pueblos indígenas siembran. Es una tradición sagrada rendirle homenaje.
A lo largo del año se realizan actividades como el Inti Raymi, que además de rendir tributo al Sol, destaca la fertilidad de la tierra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias