Actualizado hace: 938 días 11 horas 27 minutos
Tradición
Kichwas recibieron baño contra las malas energías

La bendición por el nuevo año indígena se recibe en ritual del Mushuk Nina. Piden permiso a la Pachamama para ingresar al lugar.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

Al amanecer en el altiplano, ancianos, adultos, jóvenes y niños de Salasaca, provincia de Tungurahua, caminaron hasta el Kurypokio donde recibieron el nuevo año. 

Según la cosmovisión andina, este se celebra el 21 de marzo, pero se realizan actividades durante todo el mes. Madrugaron para llegar con la luz del alba hasta Kurypokio o la fuente de agua sagrada. Ahí las ‘mamas’ o mujeres sabias colocaban de manera ceremonial los pétalos de las flores silvestres y plantas medicinales. Las flores y plantas fueron cultivadas una noche antes en el cerro sagrado de Teligote.
Todo el ritual era seguido por las mujeres más jóvenes. Fueron descalzas, al igual que los hombres, pero ataviadas con sus mejores prendas: anacos, rebozos, blusas bordadas y llevando pondos de barro hasta el sitio sagrado para recibir el Mushuk Nina o ‘Fuego Nuevo’. 
Lo hicieron con el ancestral baño para limpiar las malas energías y atraer nuevas. Así empiezan el nuevo año andino en las comunidades indígenas o también conocido como Pawkar Raymi o  ‘Fiesta del Florecimiento’ en la comunidad de Salasaca.
Fecha. Esta fiesta la celebran entre el 20 y 21 de marzo. 
Martha Chango, líder de la comunidad, explica que antes de la llegada de los españoles, los ancestros celebraban el nuevo año en marzo, pero fue cambiada luego de la conquista a diciembre.
Antes de iniciar la caminata los más ancianos de la comunidad realizaron la bendición de todo lo que llevaban. Las sabias colocaron una especie de alfombra en el agua, donde pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) permiso para ingresar a la fuente sagrada. Entre las plantas llevan cabuyas negras y blancas para machacarlas en las piedras que están cerca de la fuente para obtener la espuma, que era como champú y jabón, y que los antepasados utilizaban para lavar la ropa y el cabello.
Chango explica que el baño es la preparación para recibir el Mushuk Nina, que es la bendición para el nuevo año. 
Luego del baño en las frías aguas del lugar sagrado se compartió el desayuno comunitario y en la Plaza Llikakama el yachak imploró a las fuerzas de la naturaleza para mejores cosechas y bienestar familiar. 
El grupo folclórico de Borman Vargas cerró la ceremonia con la danza en los 4 puntos cardinales del Imperio Inca: chinchaysuyo (norte), kullay suyo (sur), anti suyo (este) e inti suyo (oeste).
En el ritual machacan el suco y la cabuya para frotarse en el cuerpo. 
La fuente es un riachuelo que desemboca al río Pachanlica, ubicado a 15 minutos de Salasaca. Allá se ingresa sin zapatos por ser considerado sagrado.
Otras tradiciones. Tibias Sánchez, habitante de Salasaca, asegura que en su pueblo existen varios sitios sagrados donde los taitas y las mamas acuden desde niños para sanar las dolencias del cuerpo y el alma. Dice que siempre lleva las hojas de sauco a Kurypoglio, son hierbas que luego de machacarlas se las pasa por el cuerpo para sanar todo tipo de heridas. 
Otro sitio sagrado es el Kinllihurko, allí se adquiere sabiduría, según las creencias milenarias. Es el lugar donde los más jóvenes realizan rituales para adquirir sabiduría. 
Punta Rumi tiene un apéndice gigante, que es similar a un cráneo. Gloria Chiliquinga, una yachak, asegura que la piedra es macho y también es un sitio sagrado donde se invoca a los dioses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias