Actualizado hace: 938 días 17 horas 9 minutos
“Agente partero”: Luis ayudó a una mujer a parir en un taxi

Luis Pico llegó a su casa con las manos manchadas de sangre, y cuando su madre le preguntó qué le había pasado empezó a llorar.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

Sus lágrimas eran de alegría, por haber asistido un parto dentro de un taxi en la vía Puerto-Aeropuerto. 

Su alegría era también porque no hubo complicaciones en el parto, porque el bebé nació vivo y porque pudo separar la placenta con el cordón umbilical sin problemas. Aquello sucedió ayer a las 11h15, cuando Luis, agente de Tránsito, controlaba el tráfico vehicular en el redondel de Playita Mía.
Narra que un joven llegó a informarle que el chofer de un taxi había parado la marcha del carro porque una mujer quería dar a luz. En ese momento se dirigió al vehículo y abrió la puerta, luego llamó al Sistema de Seguridad ECU-911 para solicitar una ambulancia. De pronto la embarazada empezó a gritar con más intensidad porque no soportaba los dolores, y nadie sabía qué hacer.
El agente recibió varias indicaciones a través del ECU-911 y comenzó a ayudar a parir a  Nataly Calderón, de 20 años de edad. “Debido a la emergencia, tuve que dejar el teléfono a un lado y actuar como si fuera médico, bajo la supervisión de algunos familiares de la chica”, expresa. 
Él decidió dirigir el parto cuando la embarazada le dijo que no soportaba los movimientos que tenía el taxi mientras esquivaba los baches para llevarla al hospital. Luis, al ver que la mujer había expulsado el agua fuente, la revisó y vio que el bebé quería salir. “En ese instante le saqué el interior y le pedí que abriera las piernas, porque el bebé ya había sacado parte de su cabeza”, explica.  
La joven empezó a pujar y el bebé salía, y Luis, con sus  manos sin guantes, debió tomar al recién nacido. Luego lo cogió de los pies para colgarlo y darle una nalgada, como ha visto que se hace en esos casos.
El agente cuenta que ese momento le pareció eterno, porque el bebé demoró más de tres segundos en llorar. Después de esto, tomó al niño entre sus brazos, la placenta la envolvió en una sábana y con dos dedos presionó el cordón umbilical hasta que llegaran los paramédicos en la ambulancia.
“Logré asistir el parto porque observo vídeos sobre los primeros auxilios que se deben brindar en los accidentes, y una vez vi la grabación de un agente atendiendo a una embarazada, y sin pensarlo viví casi esa misma experiencia”, dice.
Los compañeros ya lo bautizaron como “El agente partero”. En el reporte del ECU-911 dice que desde la Sala Operativa de Manta se coordinó el despacho de las unidades, e incluso el parto quedó grabado, porque se activó la plataforma de “Transporte Seguro” mediante  las cámaras instaladas en el taxi. Aquello permitió monitorear la atención de la emergencia. 
Estado de salud. La doctora Letty Asanza, coordinadora del área de Perinatología del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, manifestó que Nataly Calderón y su hijo se encuentran en buen estado de salud.
El bebé fue ingresado al área de Neonatología, donde le realizaron algunos exámenes y confirmaron que no presentaba ningún problema. La madre fue ingresada al área de Emergencia, donde terminaron de extraerle la placenta.
Ella se encuentra en el Centro Obstétrico, donde le realizan un control de la sangre para detectar si tiene anemia, debido al líquido que perdió en el parto. Hoy el agente irá a visitar al recién nacido que posiblemente llevará su nombre: Luis.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias