Actualizado hace: 938 días 8 horas 20 minutos
Jipijapa
Albarradas están a “full”

Las albarradas de Sancán han llegado casi a su capacidad de almacenamiento de agua y varias de ellas corren el riesgo a desbordarse.

Viernes 24 Marzo 2017 | 04:00

Plácido Toala vive a un costado de la albarrada (pared de piedra o tierra para almacenar agua) en la entrada a San Francisco y dice que por primera vez ésta casi llega a su límite, por lo que teme que se desborde y el agua pueda llegar a su vivienda.

“Esperemos que eso no pase”, comenta.
En este lugar está la vía hacia Las Lomas del Jardín que el agua ha cubierto, por lo que Toala menciona que han tenido que abrir un nuevo camino a varios metros del lugar para que los moradores puedan transitar.
La albarrada central también está llena y cubierta de lechuguines.
Ramona Seguiche tiene 69 años viviendo en Sancán, y asegura que jamás ha visto que las albarradas se hayan desbordado, pero si las lluvias continúan podrían hacerlo, pues el agua de una pequeña poza cercana ya cubre el camino y quienes caminan por este lugar deben pasar un riachuelo que se ha formado.
Dirigente. Félix Chóez, vicepresidente de la comuna, asegura que todas cuentan con un sistema de desagüe, por lo que no se corre el riesgo de alguna inundación en caso de que se rebosen.
“Cuando llegan a la parte del vertedero, ya comienzan a desaguar”, detalla y agrega que en el verano el ganado y quienes se dedican a fabricar ladrillos podrán contar con el líquido de estas vertientes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias