Actualizado hace: 938 días 15 horas 5 minutos
Venezolanos piden cupos escolares para sus hijos

La presencia de alumnos venezolanos en los planteles de educación fiscal será mayor a la del año pasado.

Miércoles 22 Marzo 2017 | 04:00

Según reporte del Distrito de Educación de Manta, se han receptado 50 solicitudes de estudio, mientras que el año anterior la demanda fue de 20, dijo Vinicio Cevallos, director del Distrito de Educación.
Los cupos de estudio en su mayoría son para alumnos venezolanos hijos de ecuatorianos que decidieron retornar al país, añadió. 
Demanda. En el departamento de Greiber Durán, venezolana, quien desde el año pasado tiene a sus dos   hijos estudiando en la escuela Fe y Alegría 1, se aloja    Dayana Mieres, quien lleva cinco meses de haber llegado desde Venezuela.

Ella dijo que la semana pasada logró que el Distrito  de Educación le asignara dos cupos para estudiar a sus hijos de tres y cinco años. Ambos estudiarán en la escuela Adolfo Jurado, que está a dos cuadras de la  vivienda donde se aloja.
Mieres recorre las calles de  Manta vendiendo agua de yerbaluisa y pastelillos.
Indicó que con lo que gana está ahorrando para comprar los útiles escolares y uniformes.
La suerte de Dayana Mieres no la tiene Rosa Méndez García, también venezolana. Ella no puede obtener el cupo para quinto de educación básica para su hijo porque aún no le envían las actas de notas de los años de estudio en su país.
Ella teme que su hijo no pueda estudiar, porque faltan pocos días para cumplir con este requisito. 
La crisis económica que vive Venezuela ha hecho que muchas familias abandonen el país. En 2016 ingresaron más de 8.000 personas, según la Organización de Venezolanos del Ecuador, a esto hay que sumar los indocumentados.
Gilma Santacruz, ecuatoriana, quien viajó a Venezuela cuando tenía cinco años, retornó a los 28 años de edad para quedarse en Manta, hace seis meses. Ella ahora busca cupos en las escuelas cercanas a su barrio para sus tres hijos de cuatro, 6 y 9 años. También está esperando que le envíen los documentos de estudios desde  Venezuela. 
Requisitos. Los estudiantes venezolanos se pueden matricular con el pasaporte siempre y cuando sea para la educación inicial; pero, si han interrumpido sus estudios de básica y bachillerato, deberán presentar otros documentos con certificados de notas que garanticen el grado inmediato superior de estudio, se informó en el Distrito de Educación. 
Este sábado concluye el traslado de estudiantes de un colegio fiscal a otro. Esto pasó luego del terremoto del 16 de abril del 2016, que promovió el cambio de domicilio de numerosas familias. También desde este 27 de marzo inicia el cambio de colegios particulares a fiscales, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias