Actualizado hace: 938 días 2 horas 29 minutos
Relaciones
Amistades saludables

Estar presente en cada momento, ser quien te escucha y te aconseja son aspectos importantes de una verdadera amistad.

Martes 21 Marzo 2017 | 04:00

La base de una buena amistad son los valores en común. La psicóloga Lissethe García explica que los buenos amigos comparten las convicciones morales, espirituales y éticas.
Asegura que la menos importante es la compatibilidad, ya que tener los mismos intereses es lo que casi no cuenta, siempre y cuando te sepan apoyar, sobre todo si tu amiga o amigo tiene  pasatiempos y talentos distintos a los tuyos.
Carlos Zambrano, psicólogo, indica que los verdaderos amigos están contigo cuando más lo necesitas, principalmente cuando la tristeza embarga tu vida.
“Es en ese momento de angustia, decepción o desesperación que descubrirás quiénes son de verdad tus ‘hermanos de la vida’, como muchos llaman a sus mejores amigos”, recalca Zambrano, y agrega que es en esa etapa en la que reconocerás la importancia de esa persona en tu vida, debido a que con solo un abrazo, consejo o tal vez, con que te escuchen, sientes que te reconforta el alma.
Los psicólogos concuerdan en que los amigos de verdad son quienes buscan las soluciones ante cualquier conflicto. También son quienes, a pesar de tus equivocaciones, exploran la manera más sutil de mostrarte un nuevo camino sin ofenderte o criticarte delante de otras personas.
Reconoce. Zambrano asegura que las amistades que solo te buscan para la diversión o pedirte un favor, son solo momentáneas y de los cuales es muy poco probable que se llegue a ser más que conocidos. 
García afirma que las amistades que no te suman debes eliminarlas de tu vida.
Para detectar a esos ‘amigos que no te hacen bien’, el primer paso es analizar sus conductas para saber si se han convertido en inaceptables, tóxicas o incómodas para ti. “Lo cierto es que de vez en cuando necesitamos hacer una ‘limpieza’ de nuestro círculo social para alejar a personas que solo tienen comportamientos tóxicos, que no traen nada bueno para tu vida”, explica García, y recalca que lo ideal es que estés rodeada de personas que te valoren y cuya relación sea saludable y favorable para ambas partes. Los especialistas concluyen mencionando que aquellas amistades que nos traen problemas son peores que no tener amistades en absoluto. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias