Actualizado hace: 938 días 6 horas 4 minutos
Balnearios deben tener plan de contingencia

La Secretaría de Gestión de Riesgos estableció la normativa que deben cumplir los locales turísticos con muchos visitantes.

Lunes 20 Marzo 2017 | 04:00

 Esto se definió en una reunión entre la Unidad de Gestión de Riesgos, Jefatura Política, dirección de Turismo y los propietarios de lugares turísticos.

Freddy Mendoza, jefe político de Chone, manifestó que como parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE), y por invitación del departamento municipal de Turismo, dieron a conocer el decreto ministerial de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El documento establece que todos los locales turísticos deben tener su plan de contingencia, permisos del Ministerio del Interior y ser inspeccionados para, a la postre, evitar algún tipo de eventualidad que pueda lesionar a quienes asisten allí. 
Es decir, tienen que normarse para no tener inconvenientes porque los visitantes deben tener seguridad, precisó.
Mendoza dijo que la seguridad interna depende únicamente de los dueños u organizadores de los actos turísticos, y es necesario que ellos adquieran los permisos. 
Antes deben pagar la tasa al Cuerpo de Bomberos, el impuesto predial y presentar el plan de contingencia.
Propietarios. Wilter Moreira, representante del balneario El Tecal del sitio Río Santo, mencionó que esta reunión fue productiva porque es necesario obtener los permisos y el plan de contingencia para recibir a los turistas.
La idea de que se puedan capacitar en temas de primeros auxilios le parece excelente, porque de esta manera podrían asistir a los visitantes en caso de alguna eventualidad, dijo.
Señaló que fue afectado por los deslaves y ha salido adelante sin ayuda, todo gracias a los turistas que acuden a disfrutar de nuestra gastronomía, aseguró. 
“Necesitamos de un permiso permanente para no tener inconvenientes”, detalló el propietario. 
María Loor, dueña del balneario El Caracol del sector Garrapatilla, opinó que es bueno poder obtener todos los permisos que las autoridades les han pedido, porque son una garantía para atender de buena manera al visitante, y así evitar algún tipo de responsabilidad cuando haya eventualidades.
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