Actualizado hace: 938 días 2 horas 23 minutos
Hoy se analiza informe de La Manga del Cura

La Comisión de Gobiernos Autónomos se reunirá hoy a las 09h45 para tratar el proyecto de ley de La Manga del Cura.

Jueves 16 Marzo 2017 | 04:00

 Este proyecto fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí.

Con la norma se establece la jurisdicción cantonal y provincial de esta zona, según el pronunciamiento ciudadano, expresado en la consulta popular del 27 de septiembre del 2015.
En este proceso se preguntó a los pobladores a qué provincia querían pertenecer y el Consejo Nacional Electoral declaró que la mayoría de consultados se decidió por Manabí. En ese sentido se registraron 8.525 votos, que representaron el 66,06 % del total de los sufragios válidos. Dichos resultados se publicaron en el Suplemento del Registro Oficial 611, del martes 20 de octubre del 2015. 
El presidente de la Comisión, Richard Calderón, afirmó que “existe la voluntad política del Gobierno Central y de la Asamblea, de resolver un problema que todavía tiene el país, en la medida que al no tener delimitado su territorio, no existe la institucionalidad para que se puedan atender las necesidades de los diferentes sectores”.
El diferendo limítrofe referido tiene sus inicios en 1961, año en que el Concejo Cantonal de Balzar expidió la ordenanza mediante la cual se creó la parroquia Velasco Ibarra y se anexaron territorios a la parroquia La Guayas, indica el proyecto legal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias