Actualizado hace: 937 días 19 horas 22 minutos
Manta
Se han solicitado 415 permisos de construcción en nueve meses en Manta

Después del terremoto solo 415 permisos de construcción se han solicitado en el municipio de Manta. La cifra revelada por la dirección municipal de Planeamiento Urbano comprende a partir de junio (mes en el que el cabildo retomó la entrega del documento tras la emergencia del 16 de abril) hasta ayer.

Jueves 16 Marzo 2017 | 10:23

En otras palabras: en 9 meses la dirección municipal ha tramitado un promedio de 41 permisos mensuales. 

Héctor Ortiz, analista del departamento municipal, dijo desconocer si la cifra general era mayor o menor en comparación a 2015, aduciendo que en ese año él cumplía otras funciones en el cabildo. 
Sin embargo, sostuvo Ortiz, hoy los requisitos para obtener permisos de reconstrucción son más estrictos. 
El funcionario también prefirió omitir un criterio respecto a que si los 415 permisos actualmente entregados es una cantidad baja en comparación a la cantidad de edificaciones perdidas en Manta. 
Es que según las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la tragedia acabó con más de 2.600 estructuras, entre casas y edificios. 
 >FALTA DE CONCIENCIA. Para Emilio Arce, comisario municipal de Construcción, hay tres explicaciones que se deben considerar para determinar si los 415 permisos es una cifra baja, alta  o normal. 
La primera: hay sectores donde aún no se puede construir por falta de un estudio de suelo; un ejemplo de aquello es la “zona cero” de Tarqui. 
Segundo: hay familias que no construyen por falta de dinero y otras que no lo han necesitado debido a que el municipio y el Gobierno Nacional les han entregado casas. 
Y lo tercero es analizar casos donde, lamentó Arce, se ha reconstruido sin los permisos municipales, a pesar de la experiencia que dejó la tragedia. 
El comisario aceptó que ha detectado estos últimos casos y los ha suspendido. 
Él enfatizó que no ocurren por falta de control, sino por falta de conciencia de la propia ciudadanía.
Arce reveló que cada mes realiza un promedio de 250 inspecciones a lugares donde hay construcción de cualquier tipo. El objetivo de la visita es controlar que la gente levante estructuras sin las normas de seguridad.
Quien construya sin los permisos municipales puede ser sancionado hasta con casi 4 mil dólares. 
Para obtener el permiso es necesario el estudio de suelo. 
En Planeamiento Urbano también se informó que ahora se exige la presencia de un profesional de la construcción en cada obra, con el fin de garantizar que los trabajos se hagan de acuerdo a los planos aprobados.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias