Actualizado hace: 938 días 15 horas 58 minutos
Quichua, idioma ancestral

Desde 1999, el 21 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. En Ecuador no es la excepción.

Miércoles 01 Marzo 2017 | 04:00

Esta proclama la hizo la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisamente por ello en el salón Tungurahua del Gobierno Provincial se realizó un taller para resaltar el quichua como idioma ancestral y originario de Ecuador.
Según diario El Universo, el encuentro lo organizó el área de Interculturalidad de Promoción de la Salud del Distrito de Salud 18D01.
Marcia Masaquiza, de la organización, indicó que el objetivo del taller fue tener un reencuentro para valorar y reflexionar acerca del runa shimi (lengua de la gente) o quichua, que junto al castellano y ashuar es parte de los tres idiomas oficiales reconocidos por la Constitución del Ecuador.
Agregó que, sabiendo que en las mismas comunidades indígenas, especialmente los niños y jóvenes están dejando de lado el uso del quichua, al taller se invitó a las organizaciones sociales indígenas, a los comités locales, a la comunidad y funcionarios para que se vuelva a retomar y reflexionar que este idioma es ancestral y que, por lo tanto, es muy importante que se lo recuerde y se lo conozca.
Lengua materna. Gloria Chiliquinga, partera del pueblo Salasaca, aseguró que las personas adultas en donde estén y a dondequiera que se van siempre utilizan el quichua como su lengua materna, aunque reconoció que sí hay gente, especialmente jóvenes y niños, que cuando salen de la comunidad, se van al extranjero o a las ciudades del país, al regreso ya no quieren hablar el idioma originario.
Identidad cultural. Añadió que están conscientes de que la vestimenta, el idioma, e incluso la gastronomía son parte de la identidad cultural de los pueblos originarios, que por esa razón los inculcan en las nuevas generaciones para que “se los practique sin ninguna vergüenza, que no se olvide el quichua”.
Cristóbal Caluña, de la comunidad de Chibuleo San Francisco, funcionario del distrito 1 de Educación, calificó de muy necesario el taller porque dijo que la juventud, la niñez y la sociedad ecuatoriana en general deben comprender que la lengua materna es la base para conocer y valorar lo que es parte de cada pueblo, pero que a veces se prefiere el uso de un idioma impuesto.
Recordó que cuando había las direcciones de educación intercultural bilingüe se fortalecía la lengua materna porque primero los estudiantes tenían que aprender el quichua y luego, en forma paulatina, se fortalecía el español, pero hoy con los distritos son apenas seis planteles educativos, de alrededor de cien, donde se aplica el currículo de educación intercultural bilingüe con maestros indígenas.    
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