Actualizado hace: 938 días 7 horas 41 minutos
Prueba ser bachiller empieza mañana

Varios cambios tendrán los exámenes Ser Bachiller que se tomarán en la Costa desde este viernes y durarán hasta el domingo.

Miércoles 01 Marzo 2017 | 05:00

Uno de ellos es que las pruebas se realizarán de manera digital, anteriormente se tomaban de manera escrita.

Este examen también unificará por primera vez las calificaciones para graduarse de la secundaria  y las notas para obtener un cupo en la universidad.
Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), se habilitarán 4.206 instituciones con servicio de Internet y 110.000 equipos de cómputo para tomar el examen. 
Según el organismo, existen 335.307 postulantes, de los cuales  153.000 son alumnos que aún no terminan la secundaria, mientras que 181.468 son bachilleres que buscarán un cupo en los centros de educación superior públicos.
Calificación. La prueba consiste en resolver en tres horas, un examen compuesto por 155 preguntas que serán de selección múltiple y abordarán cinco áreas.
Según el Ministerio de Educación, las temáticas definidas y a evaluar serán razonamiento abstracto, dominio matemático, lingüístico, científico y social.
Se agregó que para evitar pruebas repetidas el Ineval ha desarrollado mil tipos diferentes de exámenes. 
La evaluación se calificará sobre 1.000 puntos. Para graduarse, los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 700, mientras que para alcanzar un cupo en la universidad el puntaje mínimo será de 601. 
Los alumnos y personas que logren un puntaje superior a 950 puntos ingresarán al Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos se beneficiarán con una beca total en universidades extranjeras. 
Si la elección es formarse en Ecuador, recibirán ayuda para cubrir sus gastos de residencia (en el caso de los alumnos de otras provincias que elijan un centro de Quito, Guayaquil o Cuenca). 
El porcentaje que representará esta evaluación para determinar la nota de grado será de 30%, según explicó Freddy Peñafiel, ministro de Educación.
Otra oportunidad. Las autoridades de Educación explicaron que esta prueba es reglamentaria para toda persona que quiera ingresar a la universidad.
Es decir, si un estudiante terminó la secundaria hace cinco años y quiere ingresar a un centro de educación superior deberá dar la prueba Ser Bachiller.
En cambio, los alumnos que no obtengan la sumatoria mínima para graduarse tendrán una segunda oportunidad entre el 10 y el 15 de marzo. 
El ministro recomendó a quienes van a dar el examen, ingresar a la página del Ineval, donde se encuentran los contenidos temáticos que van a ser evaluados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias