Actualizado hace: 938 días 6 horas 14 minutos
Las lluvias son el “enemigo” del asfalto

La calle Vicente Amador Flor muestra las señales inequívocas del invierno: perdió la carpeta asfáltica y parecen quebradas.

Miércoles 01 Marzo 2017 | 04:00

 La vía, una de las principales de la ciudadela Miraflores de Andrés de Vera, no ha soportado el intenso invierno de este año. 

Leonor Araujo, una de las vecinas, dijo que ellos advirtieron desde el año anterior que la vía presentaba fisuras; sin embargo, denunció, no se hicieron trabajos de prevención y ahora ya hay hasta quebradas en esta carretera que es inclinada y puede generar accidentes.
La avenida Sixto Américo Guillem también sucumbió a la fuerza del agua. Se formaron baches, pero sobre todo hay un hueco que ha dañado carros cuando caen allí.
Los daños se suman en más sectores aunque también se observan trabajos de reparación en la ciudad.
Trabajos. Aldo Vásquez, director de Obras Públicas del Municipio de Portoviejo, señaló que el invierno afecta porque el agua daña el asfalto.
Dijo que en Portoviejo los problemas se presentan cada día con daños pequeños, medianos y grandes. 
Explicó que el agua inicia su acción de presión generando primero la conocida “piel de cocodrilo” en el asfalto, luego empieza a penetrar a la estructura y causar los baches. Agregó que la presión del agua incide mucho sobre el asfalto, que en nuestro medio no es de la mejor calidad.
Dijo que el plan que tienen como Dirección de Obras Públicas es intervenir esas calles antes de que aparezcan los huecos grandes, para ello cuentan con personal y maquinaria propia conformada en 12 equipos que permite la intervención emergente.
Señaló que en este invierno los problemas son muchos, que aún no permite definir cuánto se invertirá en todas las intervenciones.
“En los sectores que son bajos se está drenando el agua y luego nos corresponde a nosotros mejorar el estado de las vías, especialmente aquellas que se encuentran a nivel de lastre, pero que debemos mejorarlas lo más pronto posible para que las personas recuperen el nivel mínimo de transitabilidad”, acotó. Agregó que trabajaban en un plan para mejorar la vialidad, y evitar que los ciudadanos se vean afectados en cierta época del año.
“Estamos planificando una intervención para mejorar 200 kilómetros de calles en cuatro años”, precisó. Aunque destacó que deben mejorar la  capacidad operativa.
Según el funcionario, la administración municipal quiere armar un plan para que en máximo de unos diez años el 90% de las calles se encuentren en buen estado, y que se pueda transitar todo el tiempo, ya sea en invierno o en verano”, dijo.
Vásquez recordó que Portoviejo tiene más de 300 kilómetros que están a nivel de lastre y algunas sin material pétreo, “y evidentemente estos sectores apenas llueve empieza a decaer su nivel de servicio y si tienen una carga de transporte importante se volverá lodo”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias