Actualizado hace: 938 días 16 horas 11 minutos
Hojas-Jaboncillo
Más de 60 siglos de historia ancestral

“Las ruinas de una gran ciudad se encuentran entre malezas y árboles de una cadena de cerros”, los de Hojas y Jaboncillo.

Martes 28 Febrero 2017 | 04:00

Así comienza Tatiana Hidrovo Quiñónez, historiadora académica y presidenta de la Corporación Centro Cívico Ciudad Alfaro, en su libro ‘Tras las huellas de la Ciudad de los Cerros’, de reciente aparición.

Refiere que “muchos viajeros visitaron el lugar desde el siglo XIX e informaron al mundo que las ruinas de edificios, pozos, caminos, artefactos de piedra y cerámica mostraban la existencia de una antigua civilización. Llamaron la atención sobre todo unas esculturas o sillas trabajadas en un bloque de piedra, sin espaldar y con representaciones humanas 
o de animales, sosteniendo el asiento en forma de ‘U’”.
Varios hallazgos. Señala Tatiana Hidrovo que “de acuerdo a las características de la cerámica encontrada en los cerros Hojas y Jaboncillo, en el lugar hubo gente desde la época de Valdivia, es decir, desde el 3900 a.C., pero se desconoce si se encontraban en el lugar de manera permanente. En un corral de Jaboncillo también se halló cerámica asociada a la cultura Chorrera, que se desarrollaba entre los años 1500 a 500 a.C. (INPC, Delgado, 2009). 
También existen evidencias de la cultura Bahía (500 a.C. a 500 d.C.) y posteriormente de una fase manteño temprano, llamada Chirije (CCA, Suárez, 2013). Luego aparece la cultura Manteña, cuyo proceso en la costa se desarrolló a partir de los 700-800 d.C.
Cuando se hicieron nuevas excavaciones en el 2011, se confirmó que existía un asentamiento y luego se produjo un abandono por un evento que pudo ser la caída de ceniza volcánica. Posteriormente hay otra caída de ceniza y se produce después un nuevo y floreciente asentamiento humano (CCA, Tobar, 2012). Todo parece indicar que se produjeron al menos dos ocupaciones humanas en nuestra era, separadas por un espacio de tiempo, indicando un posible abandono, tal vez por la caída de ceniza volcánica”.
Precisa la historiadora que “el primer estudio realizado en 1957 a muestras obtenidas por Matthew Stirling en Cerro de Hojas reveló que el lugar estaba habitado en los años 1100 y también en 1400 (Estrada, 1962)”. Además “recientemente se sacaron muestras en el llamado ‘Camino del Puma’, ubicado en la ladera Este del cerro Jaboncillo y los estudios de C14 (Carbono 14) señalaron que una sociedad ocupaba el lugar en los años 1190, 1270 y 1520 d.C. (CCA, Suárez, 2013), todo lo cual indica que poco tiempo antes de la llegada de los españoles la Ciudad de los Cerros estaba activa”.
Inclusive “es posible que esta Ciudad de los Cerros fuera en realidad un importante centro político religioso y además, un conjunto de unidades de producción de artículos suntuarios”, señala la historiadora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias