Actualizado hace: 938 días 3 horas 54 minutos
Entrevista
“Sector camaronero crecerá el 3 %”

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, habló de las proyecciones del sector camaronero.

Domingo 26 Febrero 2017 | 04:00

En una entrevista concedida a El Diario, Camposano se mostró optimista con las preferencias del sector camaronero tras la firma del acuerdo con la Unión Europea e indicó que se protegieron cerca de 60 mil plazas de trabajo con el acuerdo comercial.

 
El Diario: ¿Cuál es el estado actual del sector camaronero tras la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE)?
José Camposano: El acuerdo con la UE para el sector camaronero significó evitar perder un mercado de aproximadamente 240 millones de libras de camarón. 
El sector ha sido beneficiario, antes de la firma del acuerdo, de excelentes preferencias arancelarias, lo que le ha permitido mantener su sitial del primer proveedor de camarón. 
En el caso particular del sector camaronero, lo que hemos hecho es defender una cuota de mercado, dentro de un mercado que tiene tasas de crecimiento estables. A diferencia de otros sectores que suelen proyectar crecimientos considerables en el mercado europeo, el sector camaronero crecerá en tasas aproximadas del 3% anual en exportaciones, aún con el acuerdo firmado. Es decir, que a diferencia de otros sectores de exportación, el acuerdo para el sector camaronero significaba la posibilidad de mantener una cuota de mercado que ya se había logrado al amparo de otros beneficios arancelarios. 
 
¿Qué impuestos o aranceles han disminuido con la firma del acuerdo?
Básicamente el 3% que se pagaba a partir del segundo semestre (del año) porque Europa no solo que entregaba beneficios arancelarios bajo el sistema general de preferencias al sector camaronero, lo que le permitía pagar un arancel reducido del 3%, sino también que había un cupo industrial permitido para importación de camarón de cualquier origen que no pagaba aranceles porque se entendía que era camarón que iba para ser procesado, sobre el cual se generaba valores en territorio europeo; y por lo tanto era considerado como materia prima. 
Entonces, lo que ha pasado es que para un volumen superior a las 30 mil toneladas de exportaciones del Ecuador, el camarón pasó de pagar un 3,6 por ciento de arancel a un cero por ciento de arancel.
 
¿Cuáles son las expectativas del sector para este año?
Bueno, será un crecimiento aproximado del 3% sobre las exportaciones del año anterior. Estamos hablando que pudiéramos agregar a las 240 millones de libras que se exportan a ese destino, alrededor de 6 a 7 millones de libras adicionales, lo que quiere decir que son alrededor de 500 mil libras mensuales aproximadamente. 
Lo importante es que de esas 240 millones de libras que Ecuador exporta, que equivalen al 30% de la producción nacional, corresponden al 24% por ciento de las importaciones europeas de camarón, ubicando a Ecuador como el principal proveedor de este crustáceo en los países de la UE. Se trata de defender nuestro sitial como principal proveedor de camarón, se trata de cuidar esa cuota de mercado, que esa cuota crezca de forma sostenida a tasas relativamente pequeñas, pero importantes porque es un destino que reconoce la calidad del camarón ecuatoriano, pero sobre todo, más allá de las importaciones, algo que no se menciona del acuerdo comercial son las inversiones que Europa ha hecho en Ecuador para apuntalar a la industria camaronera.
 
¿Cuántas plazas de trabajo se han protegido con el Acuerdo Multipartes con la UE?
A nivel del impacto directo e indirecto del empleo que hemos cuidado gracias a la firma del acuerdo comercial con la UE estamos hablando de alrededor de 60 mil plazas de trabajo, distribuidas en toda la cadena de producción y procesamiento del camarón.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias