Actualizado hace: 938 días 10 horas 9 minutos
Carnaval
Manabí expone sus bondades en feriado

Con el carnaval llega también el tiempo para relajarse, pasear, disfrutar la gastronomía y poder distenderse en familia y con amigos.

Domingo 26 Febrero 2017 | 04:00

La apuesta de autoridades y también de comerciantes es hacer hincapié en la atracción por las bondades naturales de Manabí.

Teresa Álava, una adulta mayor, se pasea constantemente por su provincia sin tener ningún lugar preferido, según explica.
“A veces pienso que ya conozco todo, pero regreso al lugar y me encuentro con una novedad”, dice.
Gema Ceballos, coordinadora zonal de Turismo, explica que en el feriado de carnaval del año pasado, 110 mil personas visitaron Manabí, y prevén que la cifra aumente considerablemente en este festejo carnavalero que inicia hoy.
Crucita. Sara Fernández, directora del Departamento de Turismo del Municipio de Portoviejo, dice que Crucita, luego del terremoto, se ha recuperado y cuenta con 1.250 plazas hoteleras en 18 hoteles.
El cantón Portoviejo tiene 2.089 camas disponibles, agrega.
En ese balneario los servidores turísticos están optimistas. Janet Barcia, que tiene una boutique en el malecón, dice que el hecho de que sea peatonal ayuda a dinamizar el comercio. Ella se aprovisionó de indumentaria de temporada para esperar a los posibles compradores.
Simón Mendieta menciona que este feriado es el que financia gran parte del año de los crucitenses, y por eso espera que se acerque el éxito esperado.
San Vicente. Para esta temporada de playa, San Vicente alista lo mejor que tiene en sus 39 kilómetros de playas, con el fin de atraer a los turistas.
En 3 balnearios se concentrará una buena cantidad de actividades organizadas para la ocasión en Los Perales en San Vicente, Briceño y Canoa.
Wilder Solís, director (e) de Turismo, manifiesta que se han esmerado para ofrecer un buen programa para este feriado, que abre la temporada de playa en la Costa. 
Walter Mieles, especialista en Proyectos Turísticos del GAD Municipal de San Vicente, señala que en todo el cantón existen unos 30 lugares de hospedaje, 10 en San Vicente y 20 en Canoa, entre cabañas, hostales, hoteles, hosterías y más, que han aumentado su capacidad de recepción para más de 1.000 personas.
Jama. 10 playas en más de 30 kilómetros, 6 bosques y 3 cascadas son algunos de los atractivos naturales con que cuenta Jama para el deleite de sus visitantes. De playas, Jama cuenta con  Tasaste, El Matal, La División, Camarones, Punta Prieta y Punta Blanca, Don Juan, Boca de Jama, Punta Ballena y Tabuga. 
Mientras tanto, para los amantes de todo lo vinculado con la naturaleza, está la reserva bosque seco Lalo Loor, Reserva Ecológica Don Juan, Cerro Nueve, La Laguna, Venado y El Paraíso, así como las cascadas Simón, Bigua y los 7 Saltos del río Jama, dice Patricia Zambrano, del área de Turismo municipal.
Santa Ana. Un gran atractivo de Santa Ana es lo natural y en medio del bosque que abraza el río Grande o Portoviejo se encuentran balnearios de agua dulce que tienen como complemento habitaciones para hospedaje.
Mario Zambrano, jefe de Turismo del municipio, indica que el biocorredor ecológico de Santa Ana es de 56 kilómetros, desde Lodana hasta Honorato Vásquez, y desde Poza Honda a Los Cuyeyes.
Líder Gómez, presidente del Gobierno Parroquial de Honorato  Vásquez, dice que el principal atractivo de todos es la represa Poza Honda, primer embalse de agua que se construyó en Manabí.
En esta reserva artificial de 12 kilómetros de extensión, se pueden realizar paseos en lancha, pesca deportiva y otros deportes acuáticos sin motor (kayak, veleros y otros).
24 de Mayo. Los principales atractivos son las cascadas que aparecen con su mayor potencial en época de invierno.
Entre ellas se encuentran La Planchada y Paila Mocha, en la parroquia Sucre, y La Pita-Merejo en Jaboncillo de la parroquia Bellavista, según explica Evaristo Calle, director de Planificación, Desarrollo y Participación Ciudadana del Municipio de 24 de Mayo.
Chone. El departamento de Turismo del Municipio de Chone se encuentra promocionando los balnearios de agua dulce que hay en los ríos y piscinas del cantón, los cuales se han preparado para estar habilitados en los días de este feriado de carnaval.
Isabel García, directora municipal de Turismo, dice que los balnearios de agua dulce afectados por la creciente de los ríos Santo y Mosquito fueron habilitados.
Flavio Alfaro. Mabel Pazmiño, directora de Comunicación del Municipio de Flavio Alfaro, indica que en este cantón también se han adecuado las vías que conectan a importantes balnearios que hay en la zona.
Dice que las aguas del río Facundo recibirán a cientos de turistas en Las Flores, El Chísparo, Novillo; en cada uno de estos sectores se ha previsto realizar la elección de Señorita Carnaval y se espera que las familias lleguen a pasar un buen y divertido feriado, señala.
 
Hay plan de contingencia, dice Salud
Para este feriado de carnaval, la Coordinación Zonal 4 de Salud dejó listo su plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a toda la comunidad.
Carminia Pinargote, coordinadora zonal, dijo que se desplegaría un total de 911 personas, entre personal médico y administrativo.
Los hospitales básicos que atienden en Manabí son los de Portoviejo, Pichincha, Jipijapa, Rocafuerte, Calceta, Paján, El Carmen y San Andrés de Flavio Alfaro.
Los ciudadanos pueden acudir a cualquier hora, se indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias