Actualizado hace: 938 días 7 horas 34 minutos
Diferencias sacuden el pleno del CNE

El pleno del CNE instaló ayer la audiencia pública nacional de escrutinios de las elecciones.

Viernes 24 Febrero 2017 | 04:00

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, durante la instalación de la sesión, expresó un reclamo al titular del organismo, Juan Pablo Pozo, por la cadena nacional emitida la noche del miércoles 22 de febrero en la que anunció la preparación de una segunda vuelta electoral.

La funcionaria electoral calificó de “terrible malentendido” al contexto de las declaraciones del presidente del CNE, considerando que todavía no existen resultados oficiales sobre los comicios del domingo 19 de febrero.
“Resultados totales, definitivos, oficiales, no existen hasta este momento”, precisó la vicepresidenta del CNE, y recordó que lo único que se ha entregado son resultados numéricos parciales.
“Al país hemos dado resultados numéricos, parciales, y cuando estén se comunica a las organizaciones, existe una serie de reclamos que se pueden presentar. Mal podía salir en cadena a dar resultados oficiales...”, dijo Villacís.
La de ayer fue la primera sesión después de las elecciones del Consejo Nacional Electoral.
Pozo en la noche publicó un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el tema. “Las actas escrutadas por las Juntas Provinciales en audiencias públicas, con presencia de delegados de organizaciones políticas, son oficiales. Mi responsabilidad ética y legal como presidente es informar y disponer la preparación operativa de la segunda vuelta electoral conforme el calendario presentado por el CNE”, escribió.
Lo que viene. Pozo señaló que como en todo proceso los resultados definitivos serán proclamados por el pleno del CNE, “cuando finalice la fase de los recursos”.
Una fuente del CNE dijo a la agencia Efe que, una vez anunciada la realización de la segunda vuelta, las áreas técnicas han comenzado la planificación del cronograma que incluye impresión de papeletas, entre otros asuntos.
Según el calendario del Consejo, la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el día 30.
En la audiencia pública se conoció el avance del escrutinio de las 24 provincias. 
Hasta anoche en 17 provincias se había escrutado el 100 % de todas las dignidades. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias