Actualizado hace: 937 días 17 horas 46 minutos
Manabí y otras tres provincias en alerta naranja por lluvias

Por las recientes lluvias en la región Costa, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró alerta naranja para cuatro provincias.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 08:00

La declaratoria rige para Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena, de acuerdo al pronóstico estacional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El Inamhi pronosticó el pasado lunes que “la región Litoral paulatinamente comienza a organizar y fortalecer núcleos convectivos (nubes de mal tiempo) los mismos que provocarán lluvias entre moderadas a fuertes en la región. Los modelos de previsión numérica sugieren que las lluvias se prolongarán e intensificaran”.
La alerta plantea “disponer a los gobernadores, gobiernos autónomos descentralizados, y a las coordinaciones zonales de Gestión de Riesgos números 1, 4 y 5, procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de su jurisdicción”, indica el artículo 3 del documento.
La resolución dispone a la Subsecretaría de Preparación y Respuesta Ante Eventos Adversos y a la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, la ejecución y seguimiento de los objetivos y disposiciones emitidas en la declaratoria.
Recorrido. La secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, recorrió las zonas afectadas por las precipitaciones y entregó asistencia humanitaria a las familias damnificadas.
El pasado 17 de febrero un torrencial aguacero afectó principalmente a Manabí, en especial el cantón Tosagua, donde se tuvo que cambiar tres recintos electorales que resultaron afectados por las lluvias.
En las últimas horas también se han reportado lluvias en Cotopaxi, que provocaron afectaciones en las parroquias Guasaganda y Pucayacu del cantón La Maná, sobre todo en un puente que conecta a esas poblaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias