Actualizado hace: 938 días 12 horas 49 minutos
Salud.
De 327 casos de dengue en Manabí, el 37% está en Portoviejo

El 37 por ciento de los casos de dengue de Manabí están en la capital. En Portoviejo van 121 de 327 confirmaciones en toda la provincia.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

Este cantón supera por mucho a los que le siguen: a Paján con 57, Jipijapa con 50, Manta con 27, Sucre con 22, y El Carmen con 10 casos.

El resto de jurisdicciones registran menos de una decena de casos.
Así lo muestran las cifras de este virus reportadas  en lo que va de este año por la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte hasta el 15 de febrero.
El año pasado el dengue sumó 1.623 diagnósticos en Portoviejo (el 28,1%) de los 5.775 de toda la provincia. 
Ese año también lideró el registro, pero seguido de cerca por Jipijapa con 1.467 casos, y por Manta con  1.019.
 
> otros virus. Otros virus transmitidos por mosquitos tienen este año por ahora una menor incidencia: el zika suma 19 casos en la provincia, de los cuales 8 son en Portoviejo; para la fiebre chikungunya se cuentan 6 casos, dos en Portoviejo y cuatro en Manta.
El año pasado el zika sumó  en Portoviejo 826 casos de 2.516 en la provincia, pero Manta tuvo más casos con 875. Les siguió Jipijapa con 337.
El 2016 dejó, en el caso de la fiebre chikungunya, 341 casos en Manabí, de los que 13 fueron en la capital provincial. Manta también llevó de lejos la delantera con 187 confirmaciones.
 
> acciones. Melva Morales, responsable del área de vigilancia de la Salud del MSP, informó que se encuentran desarrollando múltiples actividades para el combate a estas enfermedades y su atención.
Resaltó la realización todas las semanas de mingas para la destrucción de criaderos. Para ello cuentan con unos 386 servidores, cifra que se duplica cuando una vez al mes realizan intervenciones con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
La funcionaria pidió la colaboración de los ciudadanos para que ayuden en la eliminación de criaderos en sus casas y barrios, así como en la implementación de medidas como usar mosquitero, repelente y sellar bien todo recipiente que contenga agua.
 
> terremoto. Morales dijo que en ciudades como Portoviejo, seriamente afectadas por el terremoto, hay una situación que denominó como “grave” y es la presencia de muchos terrenos, especialmente tras las demoliciones, que retienen el agua y que podrían convertirse en criaderos para mosquitos.
Eury Bravo, del área de control territorial del municipio, informó que se han entregado decenas de notificaciones por la obligación de rellenar los predios o bombear sus aguas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias