Actualizado hace: 938 días 5 horas 7 minutos
Identidad
Un símbolo ancestral

La silla manteña no solo es la imagen de identidad institucional de Manta como cantón.

Miércoles 22 Febrero 2017 | 04:00

Es también la protagonista de la historia de toda una cultura y región.

Así opina Jacqueline de Munizaga, exdirectora del Museo Cancebí, quien agrega que es muy importante para las ciudades y pueblos que tienen tradición contar con símbolos y representaciones que permitan y fomenten recordar quiénes son, todas las tradiciones y, en el caso de Manta, la representa la silla manteña.
Historia e identidad. El rol protagónico de la silla manteña tiene años de historia, y ahora lo importante es preservar nuestra identidad y honrar nuestras raíces culturales, dijo Joselías Sánchez, docente e historiador. 
Según Juan Carlos Macías, guía y técnico de Gestión Cultural del Museo Centro Cultural Manta, la cultura Manteña se desarrolló entre los años 1000 d. C. y 1526/1535 d. C. 
Entre las evidencias arqueológicas particulares de los manteños del norte están sus trabajos de piedra. Destacan las estelas y las sillas en forma de “U”, encontradas en sitios ceremoniales como en el Cerro de Hojas.
Importancia de su difusión. Doménika Sánchez, exjefa del Museo Arqueológico y Etnográfico Dr. José Reyes Cedeño, de la ULEAM, considera que es importante que los niños y jóvenes se familiaricen más con este elemento tan importante dentro de la historia de Manta. Ella aplaude que en varios lugares específicos de la ciudad se hayan instalado réplicas de este símbolo cultural.
Significado. La silla manteña representa el poderío de los habitantes de Manta, su desarrollo, forma de vivir y hegemonía de esa civilización.
La silla tiene un significado, ya que fue utilizada por los caciques de las tribus de los aborígenes manteños y réplicas han sido encontradas en distintos lugares de Manabí, especialmente en el Cerro Jaboncillo. 
Es un ícono de la identidad cultural de Manta y Manabí que llena de orgullo, su conocimiento es universal, opina José Mieles, jefe de la biblioteca universitaria. 
Según historiadores como Ramón Chávez, la silla manteña está siendo utilizada como símbolo de identidad por varias instituciones locales, inclusive se la ha entregado como reconocimiento a las personalidades que se destacan en los diversos ámbitos, acotó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias