Actualizado hace: 938 días 3 horas 1 minuto
Voto 2017
Sigue el escrutinio y los ánimos se caldean

El compás de espera para conocer los resultados de las elecciones empieza a exacerbar los ánimos en las organizaciones políticas.

Martes 21 Febrero 2017 | 04:00

Mientras en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), instalado en el paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Junta Provincial Electoral (JPEM) continúa el conteo de votos, en las afueras del centro de estudios grupos de ciudadanos mantienen enfrentamientos verbales. 

Los militares y la Policía Nacional controlan el ingreso al paraninfo, copado por candidatos y delegados de organizaciones políticas que hacen sus observaciones al proceso. 
Quienes no pueden entrar porque no están acreditados protestan y los gritos no se hacen esperar a favor de sus candidatos.
La presidenta de la Junta, Silvia Sánchez, indicó a los presentes en el paraninfo que se permitiría el paso de los delegados hasta que se llenara la sala para evitar inconvenientes. Esa disposición fue cumplida por los uniformados. 
 
>MANIFESTACIONES. Ayer en la tarde, simpatizantes de Alianza PAIS y de los movimientos CREO y SUMA protagonizaron incidentes en los exteriores de la universidad. Al menos 60 uniformados arribaron al lugar para controlar a ambos grupos.
En medio de gritos y forcejeos con elementos del orden, unos decían que habían llegado en respuesta a una convocatoria realizada a través de las redes sociales en defensa de la democracia y por la dignidad manabita. 
Otros reclamaban por no haber podido ingresar a la sesión instalada por el CNE para el escrutinio de los votos.
La Policía Nacional se vio obligada a colocar vallas para separar a ambos bandos y custodiar el lugar para evitar agresiones físicas.
Otra medida de seguridad fue cerrar la vía al paso de vehículos, mientras de ambas partes anunciaron que se mantendrán en vigilia.
El rector de la UTM, Vicente Véliz, dijo que hoy seguirán suspendidas las clases y “todo depende de la situación”, para ver si las actividades educativas se reanudan mañana.
Esto, porque el ingreso está restringido.
 
>CONTEO RÁPIDO. En la página web de la Corporación Participación Ciudadana (PC) constan los resultados del conteo rápido que realizó la entidad para conocer quiénes ganaron para asambleístas nacionales y provinciales.
Diario El Comercio señaló que, según la organización, Alianza PAIS tendría 67 curules y la oposición 64. El cálculo de PC se realiza con relación a 131 curules, de las 137 que tiene la Asamblea Nacional. 
Esto, porque no se efectuó el conteo rápido de actas de las tres circunscripciones del extranjero, que entregan las seis curules restantes.
 
>MANABÍ. En Manabí, donde la alianza PAIS-Unidad Primero tuvo una buena votación, el prefecto Mariano Zambrano, que lidera el movimiento manabita, dijo que “lo que sí hicimos fue incentivar la plancha” y que hay un nuevo despertar, especialmente en la juventud, con ideas nuevas para que continúe la reconstrucción.
Ante la continuidad de una mayoría manabita oficialista en la Asamblea Nacional, que para algunos candidatos significa que la provincia se queda sin voz, manifestó que “es un criterio de ofensa a las personas que salgan elegidas, que son profesionales que se han preparado”.  Añadió que “gracias a esa mayoría tenemos la Ley de Solidaridad” y se ha avanzado en educación, salud, aunque en vivienda “desde luego falta todavía por asignar algunas obras”.
“En una ocasión el PRE se llevó 6 de 7 diputados”, recordó Zambrano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias