Actualizado hace: 938 días 5 horas 13 minutos
Habría repunte en la economía de un 0,3 %

Sectores críticos al Gobierno creen que el próximo Ejecutivo encontrará una compleja situación económica en el país.

Lunes 20 Febrero 2017 | 04:00

Las autoridades calculan que Ecuador registró un retroceso económico del 1,7 % en el 2016 y auguran un crecimiento del 1,42 por ciento en este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un repunte leve, del 0,3 %.

Ello en una coyuntura de fuerte caída del precio del petróleo y de fortalecimiento del dólar, factores externos que castigaron durante los últimos años la economía del país y a los que se sumó el devastador terremoto de abril del 2016, que ocasionará un gasto de unos 3.344 millones de dólares en planes de reconstrucción.
Las medidas adoptadas en lo económico, no obstante, han permitido una progresiva recuperación de la economía, según el Gobierno, cuyo presidente, Rafael Correa, augura la creación de hasta 251.000 puestos de trabajo en los próximos años merced a las políticas e inversiones que impulsa el Ejecutivo.
Productividad. El de la productividad es uno de los ejes de la recuperación económica que Ecuador necesita, según analistas como el decano de Economía y Administración de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz.
El “gran reto” es “devolverle al país la memoria de que en economía lo importante es producir” y ganar competitividad, lo que exige reformas laborales, societarias y una menor reglamentación, dijo a la agencia Efe el decano, quien admitió que la caída del precio del petróleo fue el detonante de la crisis.
Pero, precisamente por la volatilidad del precio del crudo, “se avisó al Gobierno” de que no gastara “hasta el último centavo”, subrayó.
El Ejecutivo sostiene, enfáticamente, que el país es ahora mucho más competitivo que hace una década, cuando Correa llegó al poder.
Pero desde la oposición y sectores críticos se reprocha al Ejecutivo una falta de previsión, haber disparado el gasto en tiempo de bonanza petrolera y no haber dispuesto de fondos de ahorro.
Los gastos del Gobierno ascendieron en el 2016 a $ 24.000 millones, mientras que los ingresos del Estado alcanzaron los 16.500 millones de dólares, según el Observatorio de Política Fiscal, citado por Albornoz, quien indicó que esos datos representan “un déficit enorme que se financia con deuda”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias