Actualizado hace: 937 días 16 horas 21 minutos
Habrían coimas por la Refinería, dice Christian Viteri

El asambleísta Christian Viteri dijo que Odebrecht habría pagado coimas para la construcción de la Refinería del Pacífico.

Viernes 17 Febrero 2017 | 04:00

Viteri viajó a Brasil para conseguir información sobre las supuestas coimas de Odebrecht en el país y dijo en una entrevista para Contacto Directo que la constructora habría pagado supuestos sobornos por el proyecto multipropósito Baba, el retorno de Odebrecht al país y la construcción de la Refinería del Pacífico.

El legislador indicó que esta información en Brasil y Estados Unidos se mantiene en reserva.  “Los documentos son reservados, por tanto, las conversaciones que yo tuve son conversaciones que también tuvieron que ser de carácter reservado”, dijo Viteri.
Para acceder a más información, el asambleísta explicó que la Fiscalía de Ecuador tenía que solicitarlo mediante Asistencia Penal Internacional. “A mí me dijeron que sí había pedido información la Fiscalía de Ecuador e incluso que ya le habían enviado información básica”, enfatizó.
Viteri explicó que en las delaciones premiadas con Odebrecht, hay un acuerdo para proteger la integridad de los delatores, de tal forma que tampoco se pueda revelar sin su consentimiento lo que han declarado hasta que el proceso sea público, tentativamente en junio del 2017.
Comunicado. “Una investigación ágil, seria y rigurosa” es el pedido que el sector empresarial a través de un comunicado a la Fiscalía General del Estado frente a los supuestos sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a varios países entre ellos Ecuador. 
“Es importante que los responsables políticos y de control explique a la ciudadanía por qué se han dado estos hechos ilícitos y por qué han fallado las instancias de control (...) Exhortamos a la Fiscalía para que actúe con la celeridad que demanda una investigación de tal envergadura”, señala el Comité Empresarial en el documento.
El gremio también envía un mensaje al actual y al nuevo Gobierno, en el sentido de que “presenten resultados concretos y se definan políticas públicas de cero tolerancia a la corrupción”.
Reunión.  Por su parte, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, se reunió ayer en Brasilia con fiscales y procuradores de otros países en los que Odebrech también habría sobornado a funcionarios, para intercambiar información del caso.
El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo que cobró dimensiones internacionales.
La cita concluyó sin que ninguno de los asistentes compareciera ante los periodistas, aunque según la Procuraduría General de Brasil está prevista la divulgación de un comunicado conjunto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias