Actualizado hace: 5 horas 5 minutos
Voto 2017
Los responsables de las elecciones en Manabí

La delegación del Consejo Nacional Electoral y la Junta Provincial Electoral son las responsables del proceso electoral en Manabí.

Viernes 17 Febrero 2017 | 04:00

 Sus principales, Ana Arteaga y Silvia Sánchez, respectivamente, tienen funciones específicas que cumplir desde diversos frentes.

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia) establece que la Junta Provincial Electoral (JPE) es la responsable del proceso electoral, mientras que la delegación provincial del CNE se encarga de la parte técnico administrativa.
Delegación. El artículo 25, numeral 1 del Código de la Democracia señala entre las funciones del CNE: “Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente y eficaz, los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos”.
La delegada provincial, Ana Arteaga, indicó que el cronograma se ha cumplido de acuerdo a lo programado y que la presencia de veedores de organizaciones políticas, nacionales e internacionales garantiza que el proceso sea transparente.
Recalcó que los 3 simulacros realizados permitieron confirmar el pleno funcionamiento de los sistemas de escrutinio.
Junta. La Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM) está integrada por Silvia Sánchez Mejía (presidenta), Juana Castillo Bravo (vicepresidenta), los vocales: Ana Coello Mora, Iván González y Carmen Montesdeoca. Secretario es Paulo Castro Alvear. Su funcionamiento es temporal y reglamentado por el Consejo Nacional Electoral.
Ellos se han desplegado junto con personal del CNE a los recintos electorales para verificar sus condiciones y junto a la delegada provincial participan en las actividades previas a los comicios.
Los vocales de la JPEM tendrán fuero de corte, a excepción de los casos de violencia intrafamiliar.
Las sesiones de la Junta Electoral se realizarán en el paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí, donde funcionará el centro de transmisión de datos, que se encuentra militarizado, al igual que las bodegas del centro universitario donde está el material electoral que se distribuirá desde mañana. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Impreso | Lunes 26 Junio 2017

Impreso Lunes 26 Junio 2017
Compartir en
Compartir en