Actualizado hace: 938 días 9 horas 31 minutos
131 candidatos por 9 puestos en Asamblea Nacional

Manabí cuenta con circunscripciones desde el 2013 y eso hace que en estas elecciones se elija a nueve asambleístas.

Jueves 16 Febrero 2017 | 04:00

En la provincia hay un total de 131 candidatos inscritos: 56 en la circunscripción norte y 75 en la circunscripción sur. Sin embargo, sólo se elegirá a 5 en el distrito sur y a 4 en el distrito norte.

Ana Arteaga, directora del Consejo Nacional Electoral en Manabí, explicó que esta metodología se aplicó desde las elecciones del 2013 por una reforma al Código de la Democracia.
Guayas y Pichincha también aplican los distritos. En la primera provincia hay cuatro circunscripciones y en la segunda también.
Las circunscripciones, explica Arteaga, se da por la población, más no por el número de electores. “Mucha gente pregunta por qué no se aumenta el número de candidatos en Manabí para legisladores y la razón es porque la normativa define que se establezca el número de legisladores por los datos del censo poblacional del 2010, no por el número de electores”, indicó.
A su vez, dijo que el número de asambleístas no se podrá cambiar hasta que exista un nuevo censo.
Candidaturas. De los 131 candidatos inscritos, 60 son mujeres y el resto son hombres.
En estos comicios Carlos Bergmann, Ricardo Zambrano y Teresa Benavides van por la reelección como legisladores por el mismo partido.
Daniel Mendoza, quien asumió el puesto de legislador tras la renuncia de Lídice Larrea, también participa en estos comicios.
Voto. Ayer en rueda de prensa el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que el voto en plancha sí es válido en listas de asambleístas.
Esta aclaración la hizo ante rumores en redes sociales respecto a la validez de esta forma de votar.
“Es perfectamente válido el voto en plancha cuando el elector marca una sola línea por una misma lista. O, si prefiere marcar cada candidato de la misma lista de forma separada”, expresó. 
También puede elegir a sus candidatos de entre las diversas listas, sin exceder el número de asambleístas que se especifican por cargo.
Por ejemplo, en la circunscripción sur de Manabí el ciudadano podrá elegir cinco legisladores de diferentes partidos y en el norte a cuatro, de igual forma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias