Actualizado hace: 949 días 13 horas 42 minutos
Fiesta de la purificación

Los pesebres y la Misa del Gallo son tradiciones que fácilmente perduran. Pero hay una tradición que se niega a desaparecer.

Miércoles 15 Febrero 2017 | 05:00

 Se trata de la fiesta de la Candelaria.

Para Dolores del Castillo esta celebración no es más que el hecho de levantar los nacimientos que representan el pesebre donde nació Jesús en el portal de Belén.
Ella recuerda que esta tradición se ha mantenido en su familia desde la época de sus abuelos y significan varios días de festividad, donde las familias preparan sus pesebres para guardarlos y ofrecen su amistad en carnaval.
Esta fiesta es también el día en que se acostumbraba a “levantar al niño” y se guardaban las cosas del pesebre hasta el próximo año. “El Niño Dios era sacado de su pesebre por la madrina que lo acostó”, recordó.
Significado de la fiesta. Alberto Benavides, párroco de la iglesia Niño Jesús, manifestó que según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero se celebra en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
“La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta”, dijo. 
Benavides agregó que “Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria”.
Sincretismo cultural. El padre Alberto señaló además que en el mundo indígena el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria y continúa con el carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido diferente al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo. 
Añadió que desde siempre  la siembra y las estaciones del año marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos, lo cual queda demostrado con las festividades del Día de la Candelaria, que en Ecuador y varios países latinoamericanos se conmemora desde la época colonial, dijo.
Dolores del Castillo refirió que, conforme a la región y el grupo étnico, la celebración de la Candelaria tiene determinadas características, así hay quienes lo hacen con bailes populares, juegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios, como lo hace desde siempre ella y su familia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias