Actualizado hace: 938 días 10 horas 41 minutos
REACTIVACIÓN
Pedernales resurge con el esfuerzo ciudadano

La calle Eloy Alfaro de Pedernales recibe a miles de personas cada día. Está en plena zona comercial y el dinamismo se siente.

Lunes 13 Febrero 2017 | 04:00

Si no fuera porque el edificio municipal permanece semidestruido, como símbolo de la fatalidad, pocos creerían que la ciudad sufrió un gran terremoto hace 10 meses. 

Las personas prefieren olvidarse del mal momento y decidieron trabajar para salir adelante.
Los dueños de la farmacia Económica, que iba a ser inaugurada el 17 de abril del 2016; es decir, un día después del terremoto, fue reconstruida y sigue adelante. 
Pedro Gallegos, su dueño, mencionó que la fortaleza de los pedernalenses es digna de admiración y gracias al temple que demuestran, ha permitido ser el de antes.
Mencionó que los recursos que han llegado han hecho que circule el dinero y con ello se ha fortalecido la reactivación para muchos.
En la zona turística la situación es similar. Luego del terremoto quedaron sin mayor oferta hotelera, pero ahora ya hay 7.000 camas disponibles en más de 50 hoteles y hostales de Pedernales y de Cojimíes, señaló Indira Puertas, directora de Turismo cantonal. 
Señala que esta área se ha revitalizado y fortalecido ahora con hospedaje comunitario.
Producción. El sector camaronero tampoco se quedó atrás y el 90 por ciento de las 10.000 hectáreas de piscinas están en plena producción, informó Cristian Fontaine, presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón del Norte.
El dirigente indicó que luego del sismo el 60 por ciento de la estructura de las piscinas sufrió daños, pero luego algunos con créditos de Ban Ecuador o con financiamiento propio volvieron a levantar sus camaroneras y producen sin problemas. “Más bien este invierno nos ayuda a mejorar la producción”, dijo.
En el malecón de Pedernales la actividad también es intensa. Los restaurantes reciben cada día cientos de comensales, dijo Carlos Bonilla, un colombiano que trabaja en un restaurante.
Destacó que el mar y la playa están intactos y eso atrae a muchas personas. También dijo que la comida a base de mariscos frescos es un imán que ayuda a cautivar visitantes.
Benito Delgado, quien viene desde El Carmen a vender lotería, dijo que la recuperación de Pedernales fue más rápido de lo previsto y que en la actualidad es el mejor lugar para hacer negocios. “Muchos compran un billete de lotería porque el aire renovador de la ciudad los inspira o los hace soñar que se pueden convertir en millonarios aquí, señaló feliz de como las cosas han cambiado positivamente. 
Varias obras. El comité de la reconstrucción también ha financiado obras en este cantón, dijo Silfrido Preciado, del departamento de Comunicación del Municipio de Pedernales, quien documenta paso a paso la reactivación del cantón.
El funcionario dijo que la obra más importante del Plan Reconstruye es el sistema de agua potable que cuesta 18 millones de dólares y que permitirá la dotación de agua a 35 mil habitantes de la cabecera cantonal y de las poblaciones de Coaque, La Chorrera, Cojimíes y más. 
También destacó la construcción del nuevo mercado y de la terminal terrestre que serán edificados con un préstamo del Banco de Desarrollo de Ecuador, a un costo de 5 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento será subsidiado por esta empresa. “Son obras que eran muy difíciles conseguir antes del terremoto y que ayudan a fortalecer la reactivación del cantón”, aseguró.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias