Actualizado hace: 942 días 19 horas 1 minuto
Símbolos
Dinero ancestral

Desde el 2006, Ecuador es parte de la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Martes 07 Febrero 2017 | 04:00

Dicha adhesión surge como respuesta al incremento de saqueo y destrucción de los bienes subacuáticos que hasta hace poco se encontraban protegidos por la inaccesibilidad propia de su entorno.

Inés Pazmiño, directora ejecutiva del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC), señala en el libro “Las macuquinas: monedas coloniales” que, consecuente a este principio y en cumplimiento con sus funciones, según el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Cultural, esta institución acoge dicho compromiso y desde hace varios años plantea proyectos emergentes para la conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio subacuático que están bajo su custodia.
Precisamente frente a las costas de Chanduy, Guayas, se hallaron un serie de objetos procedentes del hundimiento del galeón “Jesús María de la Limpia Concepción”, Capitana de la Armada del Mar del Sur que se produjo en 1654.
Este acontecimiento ha sido motivo de numerosas expediciones de parte del INPC, según el libro antes mencionado. 
Esta publicación expone los antecedentes históricos  y parte del comercio existente entre las colonias americanas y de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
 
>Monedas de la cultura manteña. Pero mucho antes de estas civilizaciones, la cultura Manteña, asentada entre los años 500 a. C. y 1.500 d. C., ya había una forma de hacer negocio o trueque.
Juan Carlos Macías, técnico de Gestión Cultural y guía del Museo Centro Cultural Manta, explica que la moneda hacha fue la primera que usó la cultura Manteña, la misma que además servía como un símbolo espiritual usado solamente por los caciques y chamanes de este grupo humano.
La hacha moneda era usada en cultos religiosos y las había de diferentes tamaños, dice. 
Macías revela que, entre más grandes y más monedas de este tipo se poseía, más rico en poder espiritual era el cacique que las ostentaba. 
Además, cuando este fallecía era sepultado con todas sus pertenencias, especialmente las hachas monedas, cuenta.   
 
>La concha spondylus. Otro elemento de la época usado como dinero era la concha spondylus, la misma que se encontraba en todo el perfil costero desde México hasta Ecuador. La forma como se obtenía esta concha era muy arriesgada, expresa Macías. 
Eran entre seis y ocho personas de la cultura manteña quienes navegaban sobre una balsa manteña y ubicaban morteros para sumergirse y poder extraer las conchas spondylus. 
Muy pocos sobrevivían a esta travesía, relatan libros de historia. 
Quienes salían airosos eran considerados héroes y siempre se convertían en los más cercanos al cacique o chamán, acotó.
Actualmente en el Museo Centro Cultural Manta se exhiben algunas hachas monedas que, con varias ilustraciones de cómo se forjaban, explican a los visitantes su elaboración artesanal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias