Actualizado hace: 938 días 2 horas 2 minutos
Voto 2017
Debate en redes sobre Manabí

Doce candidatos a la Asamblea por la provincia debatieron sus propuestas en Portoviejo por iniciativa de Ecuador Decide.

Sábado 04 Febrero 2017 | 04:00

Fue un encuentro que los manabitas pudieron seguir por medio de las redes sociales, ya que fue transmitido por la página de Facebook de esta organización, logrando un impacto de unas 30 mil personas, informó Orazio Belletini, del Grupo Faro que lideró la iniciativa junto con Ecuador Decide, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC).

Bellettini dijo que la plataforma registró más de 1.600 interacciones entre los usuarios de esta red social que expusieron sus dudas a los candidatos. 
Temas vinculados al desarrollo productivo, generación de empleo, participación y política social, entre otros, fueron analizados por los aspirantes a la Asamblea.
>PROPUESTAS. Los candidatos de las circunscripciones norte y sur que participaron fueron: Tito Mendoza de Fuerza Ecuador; Orlando Reina por el Partido Sociedad Patriótica; Enrique Villavicencio por el Movimiento Machete; Víctor Arias por el Partido Socialista, Jorge Chiriboga y Bosco Solórzano por Unión Ecuatoriana; Marcos Zambrano por Avanza. Asimismo llegaron Mery Zamora de Acuerdo por el Cambio; Leandro Briones por el Partido Social Cristiano; Marcelo Farfán de la Izquierda Democrática; Óscar Zambrano por  Pachakutik y Jimmy Díaz de Adelante Ecuatoriano Adelante.
A la pregunta sobre los cambios normativos que realizarán en la Asamblea para la gestión de riesgos en Manabí, Óscar Zambrano (Pachakutik) mencionó la importancia de la regulación de las construcciones y la implementación de sistemas de alerta en el perfil costero. Por su parte, Marcelo Farfán, de la ID, ofreció impulsar una ley que restituya a la Defensa Civil como el órgano técnico para afrontar desastres naturales. Con esta propuesta coincidió el candidato del PSC, Leandro Briones, quien expresó la importancia de una nueva entidad técnica que reemplace a la actual Secretaría de Gestión de Riesgos. Esta misma idea fue expresada por el socialista Víctor Arias.
Mery Zamora, de Acuerdo por el Cambio, hizo hincapié en la creación de una ley de gestión de riesgos, además se refirió a la fiscalización que de ser electa llevaría a cabo a los fondos recaudados por la Ley de Solidaridad, que entró en vigencia en junio pasado como estrategia para la reconstrucción de Manabí. 
Marcos Zambrano, de Avanza, optó por una propuesta de capacitación a los organismos de auxilio por parte de las universidades.
Bosco Solórzano se sumó a la necesidad de una nueva institución que maneje el tema de riesgos y opinó que debería estar regido por personal militar. Su coideario, Jorge Chiriboga, habló sobre la fiscalización a la recaudación por la Ley de Solidaridad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias