Actualizado hace: 938 días 1 hora 18 minutos
Amenazados con ácido y granadas

La Fiscalía brinda protección a los testigos e incluso a sus familias, según el caso que se esté tratando, informó esa institución.

Martes 24 Enero 2017 | 04:00

 Algunos se retractan, se cambian de ciudad o país, otros nunca vuelven a reportarse.

El fiscal César Suárez Pilay dice que la causa de aquello es que reciben amenazas de muerte o los intimidan con lanzarles granadas. 
Otros testigos no se presentan en los juicios porque les envían emisarios para advertirles de que les van a desfigurar el rostro con ácido, indicó.
El fiscal manifestó que el año pasado debía presentarse un hombre a dar su versión en un juicio, en el que juzgaban a dos hombres acusados de participar en una balacera en el barrio El Paraíso, y el testigo no acudió porque lo amenazaron de muerte. 
“Le dijeron que iban a matar a su familia lanzándole una granada y por ese motivo se cambió de ciudad sin reportarlo en la Fiscalía”, expresó el fiscal. 
Suárez explicó que otro de los problemas es que algunos testigos se retractan de la primera información que proporcionan a la Fiscalía porque los intimidan de forma constante, y al final terminan declarando que no estuvieron presentes en el delito. 
Seguridad.  La fiscal Ginger Mesías manifestó que a algunos testigos se les brinda protección. 
La asistencia implica remuneración económica, laboral, educativa y psicológica. 
Otros reciben seguridad personal de forma permanente y luego en determinadas horas, a medida que el riesgo disminuye. También hay testigos que ingresan al Programa de Protección como parte de la Dirección Política Criminal de la Fiscalía, donde los favorecidos tienen la obligación de colaborar en todo el proceso de investigación, manteniendo en absoluta reserva su situación de protegido, indicó.
En la Fiscalía de Manta se informó que el 50 por ciento de los testigos que están dentro de este programa  son pieza clave en investigaciones de delitos sexuales y asesinatos. 
El resto son testigos de accidentes de tránsito, robos, balaceras, asaltos y trata de personas. 
En la Fiscalía se informó que cuando los testigos no comparecen a los juicios son localizados a través de la Policía Judicial. Pero si el riesgo es mayor para el declarante, le toman una versión anticipada donde participan varios abogados, un fiscal y un juez. Aquel testimonio queda grabado en una cámara de la Fiscalía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias