Actualizado hace: 938 días 5 horas 4 minutos
El 50% de hospitalizados es por accidente en moto

El año pasado 219 personas fueron hospitalizadas en el Verdi Cevallos tras resultar heridas en accidentes de motocicletas.

Lunes 23 Enero 2017 | 04:00

 Esta cifra no tuviera tanta trascendencia si no correspondiera casi al 50% del total de ingresados en la casa de salud en el 2016.

Freddy Saldarriaga, director médico de este centro hospitalario, comenta que los accidentes de tránsito se han convertido en un “problema” de salud. 
“Los accidentes de tránsito son la segunda causa de mortalidad en el país, y aquí, en este hospital, cada tres días son hospitalizadas dos personas por accidentes de motocicletas”, señala Saldarriaga. 
Agrega que esta tendencia se mantiene en este año. Hasta el 16 de enero, 10 personas habían sido hospitalizadas por accidentes en motos.
Saldarriaga explica que el promedio de gasto en un paciente hospitalizado es de 10 mil dólares. “Tomando en cuenta la atención médica, las terapias, entre otras”, dijo.
Este valor, agrega, puede ser más elevado si las lesiones son más graves. 
También explica que en ocasiones las salas de terapia intensiva están llenas de personas jóvenes que han sufrido accidentes en motos. “Si logramos disminuir los accidentes de tránsito en general, tuviéramos más camas disponibles en estas áreas para personas adultas que padecen de enfermedades que requieren de este tipo de asistencia”, indica.
Historias. En una conversación entre vecinos, Linda Párraga lamentaba la muerte de un joven de 22 años que falleció luego de que la motocicleta que conducía se impactará contra un vehículo estacionado en la vía Portoviejo - Rodeo. 
Según los comentarios que escuchó, decía, el individuo iba “tomado”.
“Yo lo conocía. Era medio loco en esa moto. Siempre andaba corriendo”, comentaba.
Excesos. El exceso de confianza, la distracción, y la poca cultura vial son tres de las principales causas de los accidentes en motocicleta. 
Es la conclusión a la que ha llegado Danilo Robles, supervisor de la escuela de conducción no profesional Sportmancar. 
En su experiencia, Robles asegura que las personas que llegan a hacer el curso para obtener la licencia tipo A (para conducir motocicletas), llegan confiados de que saben “manejar” estos vehículos. 
“Cuando llegan a las primeras clases del curso, lo primero que nos dicen es que ya saben manejar”, comenta. 
“Ellos no saben. Uno de los vehículos más peligrosos que se conducen en el Ecuador son las motos”, indica. 
Agrega que para saber esto solo basta con abrir los periódicos, en donde todos los días se publica sobre accidentes en motocicleta. 
Según la Organización Mundial de la Salud, la probabilidad de morir en un accidente de motocicleta es mayor en comparación con otro tipo de vehículo. Esto debido a las características que presenta este medio de transporte. El conductor o acompañante están completamente expuestos al exterior, sin ninguna protección en caso de que se produzca un choque.
Esto lo demuestran las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
De todas las muertes por accidentes de tránsito, el 10% corresponde a motociclistas y desde el 2013 hay más motorizados que pierden la vida. Las cifras son reveladoras. 
Según el informe de la ANT, los accidentes de motos aumentaron en el país en los últimos tres años.
Si en el 2013 hubo 5.500 siniestros, en el 2015 subieron a 9.107.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias