Actualizado hace: 938 días 9 horas 36 minutos
Manabí
El agro se activa con las primeras lluvias

El arribo del invierno pone felices a los agricultores, mientras que en la ciudad no pasa lo mismo por la presencia del lodo.

Sábado 21 Enero 2017 | 08:00

Rafael Alcívar fue uno de los tantos agricultores que elevó sus brazos al cielo para dar gracias a Dios por la lluvia caída la mañana de ayer, ya que asegura, el terreno donde tiene su cultivo dará vida a la producción de maíz, habas y pimiento que tiene en el sector de Los Naranjos del cantón Chone.

Él quiso disfrutar el momento y también aprovechó para mojarse en su sembrío, y de paso arrancar una que otra maleza que crece alrededor de las 4 cuadras de maíz que ha cultivado, y prevé que la inversión que hizo la pueda sacar gracias al agua que se la ha esperado con bastante esmero.
El carmen. Las lluvias se han presentado de manera irregular, pero moderada, especialmente en las madrugadas y al amanecer.
La noche del jueves y madrugada del viernes cayó una lluvia, aunque no en grandes proporciones, pero sí constante, incluso se extendió hasta en horas de la tarde y noche he hizo que los ciudadanos se protejan con prendas impermeables y paraguas.
Luis Loor, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, dijo que el sector se ve beneficiado con estas precipitaciones debido a que las plantas se fortalecen.
Santa Ana. El cantón de la “Vuelta Larga” amaneció con una pertinaz llovizna ayer y lo mismo pasó en las parroquias más cercanas de la cabecera cantonal como son Ayacucho y Honorato Vásquez.
Esto alienta a los agricultores que ya tienen preparadas sus tierras para la siembra y posterior cultivo, dijo Henry Mendoza, habitante de Ayacucho.
24 de mayo. Al igual que varias localidades de Manabí han tenido en lo que va de enero pocas precipitaciones pluviales.
José Baque, habitante de Sucre, dijo que en la cabecera cantonal llovió casi toda la madrugada y que durante las primeras horas del día se mantuvo una llovizna continua, pero de manera leve que puso algo resbalosa las calles céntricas, la mayoría construidas con adoquines. 
Paján. Las lluvias se mantienen de forma esporádica desde hace 15 días y gracias a las primeras precipitaciones de este invierno, los agricultores de los diferentes sectores rurales han iniciado el período de siembra, que dura unos 6 meses.
Gerónimo Cevallos, en el sector El Paraíso, junto a su familia y un par de jornaleros inició la siembra en dos cuadras de terreno con productos como maíz, maní y yuca. Este campesino espera cosechar en junio y reza para que siga lloviendo.
En parroquias como Guale y Lascano la mayoría de agricultores han iniciado la siembra de arroz y maíz para tener una buena cosecha y poder pagar algunas deudas obtenidas a finales del año pasado.
Olmedo. Desde hace unos 15 días se han venido presentando precipitaciones lluviosas y el caudal del río Puca está en un 25% de capacidad, con esto la emergencia por la sequía se está solucionando.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Olmedo, Fernando Mieles, dijo que los incendios forestales han desaparecido y las montañas ya están ganando verdor.
Agricultores de la zona El Pajarito y La Clemencia ven con esperanza que sus cultivos de arroz ya están naciendo, aunque para el maíz se espera que llueva un poco más para iniciar la siembra, según José Mieles, de este sector rural.
Rocafuerte. Las lluvias afectaron varias vías de la urbe, causando molestias a los peatones y conductores.
Calles como Pichincha e Independencia quedaron con grandes charcos de agua y lodo. En la calle Bolívar, frente al parque central, una capa de lodo se formó a causa de los residuos de tierra que quedaron luego de la demolición del Cuerpo de Bomberos. 
Personal municipal indicó que realizará la limpieza en vías afectadas.
Portoviejo. Las lluvias de ayer evidenciaron la realidad en barrios periféricos.
En estos días, el lodo es el “monstruo” con el que se tiene que batallar, según Jorge Pin, de la calle 5 de Diciembre, en San Alejo. 
Los vecinos que salen a pie de este sector tienen que convertir los dedos de los pies en “tenazas” para no resbalar y caer, pues no hay veredas, y la calzada está llena de lodo.
“Tengo más de 20 años viviendo esta realidad en el invierno, que no sé cuándo cambiará”, aseguró. 
La realidad en la ciudadela El Florón no es distinta. En este sector el municipio construyó una moderna avenida, pero, para los moradores del lugar no es suficiente. En la calle Los Ángeles el lodo llega casi al tobillo. Los vecinos de este sector tienen que salir con los zapatos en la mano para llegar a la calle principal. 
El director municipal de Obras Públicas, Aldo Vásquez, explicó que el municipio ha destinado 300 mil dólares para mejorar las condiciones de las calles de ciudadelas periféricas, previo a la llegada del invierno. En ese sentido, dijo, se han intervenido calles en las ciudadelas Metropolitana, Valle Hermoso, Florón 3, Fabián Palacios, entre otras, aseguró. Agregó que el 60% de las calles de la ciudad solo cuentan con material granular.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias