Actualizado hace: 937 días 17 horas 21 minutos
Jipijapa recuerda su primer cabildo

Con un desfile cívico, Jipijapa recuerda hoy 195 años de la instalación del primer ayuntamiento municipal.

Domingo 08 Enero 2017 | 04:00

El recorrido iniciará a las 09h00 y será por las calles Bolívar, Ricaurte y Sucre, y culminará en los bajos del edificio municipal. 
Luego se realizará la sesión solemne en el salón de actos del cabildo, donde se hará una reseña histórica del primer ayuntamiento.
Las festividades iniciaron anoche con la proclamación de la Señorita 8 de Enero, asignada a Laura Marolly Merchán Loor.
Historia. Según el libro Relatos protohistóricos y prehistóricos de la antigua provincia de Jipijapa, escrito por Próspero Pérez, dicho hecho se suscitó el 8 de enero de 1822 en la Casa Consistorial, cuya junta estaba presidida por los alcaldes Manuel Menéndez, Gonzalo Tomalá y el comisionado del Gobierno del Ministro Tesorero de la hacienda pública, Diego Noboa.
Noboa explicó a los presentes que los sentimientos que animaban al Superior Gobierno de la provincia era que el Ayuntamiento estuviera conformado por personas honradas, patriotas, para que administraran justicia sin excederse de los límites legales y para que pudieran representar sus derechos con moderación.
Al mismo tiempo los exhortó para que votaran libremente. El acto continuó con la designación de dos escrutadores, Pedro Alcántara de Vera y Gabriel Rosero. 
Posteriormente la votación favoreció a Florentino Marcillo, quien fue elegido primer alcalde con 54 votos, como segundo alcalde la sala se pronunció por Lorenzo Chóez con 47 votos; síndico procurador resultó electo Ignacio Menéndez con 34 votos, mientras que tercero y cuarto regidores fueron designados Gabriel Rosero y Gregorio Calderón con 39 votos. 
Mañana, lunes, será día de asueto y no habrá atención en el cabildo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias