Actualizado hace: 951 días 12 horas 39 minutos
El 16A fue retratado en monigotes y sus tarimas

Rescatistas, demoliciones, vehículos de emergencia, donaciones, carpas para albergados, todo se volvió a repetir en singulares creaciones.

Sábado 31 Diciembre 2016 | 08:00

El terremoto del 16 de abril y todo lo que trajo consigo fue uno de los principales temas que los ciudadanos decidieron recrear en las tradicionales tarimas de años viejos que se crean para despedir el año y recibir el nuevo.

Desde particulares enfoques, el hecho más impactante del año para los manabitas fue reconstruido con madera, papel, cartón y pintura en creativas escenas que cautivaron a quienes pasaron por los sectores donde se instalaron las representaciones.
En algunos lados destacaron la solidaridad, el derrocamiento de emblemáticas edificaciones, en otros barrios rindieron tributo a quienes perdieron su vida en el fatídico movimiento sísmico.
Creatividad. En el marco del Concurso de Años Viejo que realiza el Club 12 de Marzo, con apoyo del Municipio de Portoviejo, Medios Ediasa y otras entidades; los barrios participantes expusieron sus creaciones que ayer fueron visitadas por el jurado que al final de la jornada, luego del cierre de esta edición, anunció a los ganadores.
En el concurso participaron 25 sectores de la ciudad. Más de la mitad de ellos tuvieron al movimiento telúrico como todo o parte de la representación que montaron.
Franklin Guerra, presidente del Club 12 de Marzo, señaló que lo más importante fue ver cómo los ciudadanos de Portoviejo han remarcado su fortaleza y que “tenemos alma de guerreros”.
El directivo se mostró muy complacido por el ingenio y dedicación que se puso en la construcción de los años viejos que este año han servido especialmente para levantar los ánimos de la población después del golpe que significó el terremoto.
“Los años viejos son los sentimientos del pueblo, de lo que vivimos, de lo que sufrimos, de lo que soñamos. Es una expresión libre del pensamiento de la gente”, señaló al destacar los importantes temas que fueron abordados por todos los participantes.
Importancia. Venancio Larrea, director municipal de Cultura, dijo que desde el Gobierno Local se apoyó la realización del concurso debido a que constituye una expresión importante de la población.
Señaló que es una tradición muy arraigada en la población y que particularmente este año ha servido para plasmar la fortaleza, la creatividad de los portovejenses.
“Es una expresión de vivencia en pensamientos que creo que es única y muy especial en todo el país, y quizá en toda Sudamérica”, resaltó el funcionario.
Concurso. El Club 12 de Marzo informó que en total participaron 25 sectores en el concurso de años viejos.
Al primer lugar se le entregaron 3 mil dólares y una orquesta; al segundo lugar 2 mil dólares y una orquesta; y al tercer lugar mil dólares. Además hasta el décimo lugar recibieron premios.
El ganador fue anunciado al final de la jornada de ayer en el recinto ferial de la Cámara de Comercio de Portoviejo.
Comercio. Al cierre del año el comercio experimentó un gran movimiento.
Puestos de ropa, así como la venta de monigotes y de los petardos autorizados fueron los que mayor demanda tienen en la víspera del año nuevo.
Rita Zambrano dijo que a último momento salió a comprar un año viejo para su nieto, ya que no había podido hacerlo días anteriores por estar trabajando.
“Es una bonita tradición y no queremos que se pierda”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias