Actualizado hace: 937 días 22 horas 8 minutos
Pocos turistas en Manabí durante el feriado de Navidad

El feriado de Navidad movilizó pocos visitantes a los balnearios manabitas y los servidores turísticos dan varias razones.

Martes 27 Diciembre 2016 | 08:00

El sismo de Atacames el lunes de la semana pasada, el anuncio de alerta de tsunami en Chile y el hecho de ser una festividad más familiar que festiva son las razones que dan los comerciantes.

Norma Fariño, del hotel San Jacinto, dijo que muchos que deseaban pasar en las playas desistieron. “Mantenemos nuestra fe y esperamos que los turistas lleguen en el próximo feriado”, dijo.
Manuel Castro, vendedor de helados, dijo que el feriado fue malo para la venta.
Óscar Mendoza, del hostal Marlin en Crucita, señaló que a diferencia de año nuevo, Navidad es un feriado más familiar donde pocos suelen pasarlo fuera de casa. “En el próximo debe ser muy diferente, eso esperamos”.
Según varios hoteleros consultados, entre el 30 y 40 por ciento de las habitaciones fueron ocupadas.
Visitantes. Aunque la afluencia fue poca, los balnearios manabitas tuvieron visitantes, especialmente internos que decidieron disfrutar del mar en el feriado que culminó ayer.
En Manta el mayor flujo de  bañistas se observó en  San Mateo. Rodrigo Cepeda, quiteño,  contó que llegó a pasar la festividad con la familia política de su hijo.
Carlos Balladares, operador turístico del “Parque del Marisco” de Tarqui, dijo que los visitantes que tuvo ayer esta playa fueron más ciudadanos de la misma ciudad. 
Francisco Baque, administrador del hotel Vista Alegre 2, ubicado en el sector de la universidad Eloy Alfaro, dijo que tradicionalmente las fiestas de Navidad no llenan los hoteles, pocos son los clientes que llegan porque es una celebración más en familia. 
Los hoteleros esperan cubrir más del 90% de su capacidad de hospedaje, para lo cual se han venido  preparando con mejoras y promociones a través de agencias de viaje nacional y de las redes sociales, dijo Plutarco Bowen, dirigente de los hoteleros de Tarqui.
Pedido. Bowen pide a las autoridades locales, provinciales y nacionales, ofrecer eventos que dinamicen la economía.
Brenda Terán, directora de Turismo, informó que para el fin de año habrá un festival pirotécnico y de música. Anotó que en el feriado de Navidad se registra más del 60% de huéspedes en hoteles. 
Concurrencia. En balnearios como San Clemente y San Jacinto la afluencia fue regular. José Delgado se dedica a la venta de helados en estos sectores. Indicó que pese a la cantidad de personas que visitaron las playas su trabajo fue regular. Mencionó que hizo 100 dólares en la venta de helados durante este primer feriado. “En otros feriados duplicaba lo ganado”, dijo.
Ángel Intriago llegó desde Guayaquil junto con su familia a pasar este feriado en San Jacinto, manifestó que los precios de hospedaje y alimentación son económicos.
Gabriel Albán, salvavidas y supervisor municipal de estos balnearios, indicó que no se han registrado novedades en la playa. 
Él espera que exista la contratación de personal extra para los próximos feriados por parte de las autoridades municipales. 
Según cifras del Ministerio de Turismo, en Manabí se cuenta con 368 establecimientos de hospedaje que permiten acoger hasta 15.589 visitantes.
Movimiento. En las terminales terrestres de la provincia se vio en algunos casos un aumento en la afluencia de pasajeros, en otros hubo un ambiente de normalidad.
En Portoviejo, Eduardo Mendoza, de Coactur, explicó que el feriado tuvo poco movimiento y que fue similar a un fin de semana normal. Indicó que se usaron pocos turnos extras y que el destino más solicitado fue Guayaquil.
Jermías Vinces, de Reina del Camino, señaló que hubo una afluencia normal sin ninguna aglomeración de pasajeros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias