Actualizado hace: 937 días 17 horas 47 minutos
Jaime Andrés Palomeque Palomeque
Conócete a ti mismo

Hace un par de semanas recibí una recomendación de uno de los lectores con respecto al aforismo de la antigüedad Griega “Conócete a ti mismo”

Sábado 10 Diciembre 2016 | 04:00

El conocer es una acción que realiza el sujeto con el fin de tener una noción o idea de algo o de alguien y así poder decidir y actuar en relación a ello. El conocer se basa en investigar para obtener información y conocimiento sobre un asunto, materia o ciencia. Asimismo, es distinguir una cosa sobre otra.
“Conócete a ti mismo” es una frase que se refiere a la importancia del autoconocimiento para el ser humano.
Conocerse a sí mismo supone el camino del perfeccionamiento, de hacerse mejor y adquirir conocimiento sobre la propia naturaleza y limitaciones, pues no podemos desarrollar nuestra naturaleza si no sabemos cuál es. De este modo, el autoconocimiento es un paso previo para la ejecución de cualquier tarea o labor.
Otra forma de leer esta frase es considerando el autoconocimiento como un paso fundamental para acceder al conocimiento, a la verdad de las cosas.
La frase, entonces, previene al hombre en relación con el camino cierto de la sabiduría: primero deberás conocerte a ti mismo, para, a continuación, acceder a grados mayores más complejos  de conocimiento.
Conocerse a uno mismo, dentro del discurso psicológico, equivale a echar una mirada a todo lo que ya nos ha conformado: familia, cultura, acontecimientos, traumas, amistades; cada vivencia cuenta para poder crear nuestra realidad.
Pero el conocerse a uno mismo nos lleva a entender quiénes somos, qué tenemos, qué nos falta para poder lograr lo que deseamos en nuestras vidas; en otras palabras, conocerse a uno mismo nos permite crear un proyecto de vida.
Los elementos que conforman un proyecto de vida se dividen en aquellos que son parte de nuestro interior y los que son parte de nuestro exterior. El autor estadounidense Robert Dilts ha desarrollado un modelo de 6 niveles neurológicos (4 interiores y 2 exteriores) que ayudan a distinguir los diferentes elementos que componen un proyecto de vida:
Espiritualidad: define cuál es la identidad que queremos que sea transcendental.
Identidad: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Cuál es mi misión personal?
Creencias y valores: ¿Cuáles son las creencias, actitudes y valores que quiero desarrollar? ¿Cuáles son las que quiero cambiar?
Capacidades: ¿Cuáles son las aptitudes innatas? ¿Cuáles son las capacidades desarrolladas con disciplina y esfuerzo? ¿Cuáles son las habilidades que se quiere desarrollar?
Acciones: ¿Qué actividades quiero realizar? ¿Qué actividades quiero dejar? ¿Qué quiero en mi día a día?
Medioambiente: ¿Dónde quiero estar? ¿Con quiénes quiero convivir? ¿Cómo me relaciono y quiero relacionarme con mi entorno?
“Conócete a ti mismo,  el conocimiento os hará libre.” (Sócrates)
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias